POR PRIMERA VEZ, AYUNTAMIENTO DE SAN JOSE DE LAS MATAS LOGRARA IMPLEMENTAR PARA EL PROXIMO AÑO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.



Por:  Rafael De Mesa

 

El Alcalde Ingeniero Jorge Luís Bisonó y el Consejo de Regidores o Concejales, se reúnen con representantes de Juntas de Vecinos y otros grupos del municipio para celebrar la primera asamblea.

El Presupuesto Participativo, debemos de entenderlo como un instrumento de política y de gestión, a través del cual las Autoridades Edilicias, el Gobierno Local y las organizaciones del municipio debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, de acuerdo a las necesidades y prioridades de las comunidades.

Es bueno señalar, que uno de los principales objetivos del Presupuesto Participativo, es promover la creación de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo, posibilitando acciones concertadas  que refuercen los vínculos de identidad, de pertenencia y las relaciones de confianza.


El Alcalde Ingeniero Jorge Luis Bisonó, al introducir la Asamblea, la cual se celebró en los Salones del Ayuntamiento, dijo que en los próximos días se realizará otro encuentro  de planificación y diagnóstico con las Juntas de Vecinos, ya que antes de finalizar el año, el presupuesto deberá contener todas aquellas obras o necesidades que tienen nuestras comunidades y que de acuerdo a un orden de prioridades, tal como lo establece la ley, se podrán ir atendiendo.

Los representantes de las organizaciones presentes expresaron confianza en que las actuales autoridades, puedan convertir en realidad el Presupuesto Participativo, ya que la pasada administración, durante sus 12 años al frente del gobierno local, lo único que hizo fue burlarse de las comunidades, desconociendo la participación de los grupos comunitarios, sus necesidades y obras en la ejecución del presupuesto que por ley se establece en la Constitución de la República.

La mesa principal del acto estuvo integrada además del Alcalde Bisonó, por los Concejales Licenciada Arelis Salcedo, señor Vicente Cerda, señora Yolanda Espinal, Ángel Rodríguez, presidente del Comité Municipal de Juntas de Vecinos, el Sacerdote Reyes Suárez y el especialista en elaboración de Presupuestos Participativos, el señor Carlos D´aza.

En el acto, fueron escuchadas por las autoridades, algunas de las obras que demandan nuestras comunidades rurales y que desean, puedan ser tomadas en cuenta en el Presupuesto Participativo.

Al final, los presentes disfrutaron de un brindis y fueron invitados por el Alcalde, a observar los trabajos de remodelación del Ayuntamiento.

Editor: Ray Jáquez

Departamento de Relaciones Públicas
Ayuntamiento de San José de las Matas
Gestión y Acción para todos.