MUERTE INESPERADA DE FOTI CONSTERNA A MATEROS.

Por: Rafael De Mesa


San José de las Matas.- Diversos sectores de esta comunidad asistieron ayer lunes al sepelio de Rafael Antonio Cerda a quien todos conocíamos con el apodo de Foti, quien falleciera en su residencia el domingo.

Una figura popular, pintoresca y ligada al trago, aunque ya no tomaba desde hacía varios años, convirtiéndose en hombre ejemplar en la Sociedad de Alcohólicos Anónimos, nunca dejó morir su decencia, jocosidad y don de gente, su pasión fue la música y aunque no tocaba ningún instrumento le gustaba el arte y escuchar un buen bolero, de ahí su estrecha relación  con grandes personalidades del arte musical como Arturito Jáquez, El Muerto, Juan la guinea, el Maestro Cerda, Chiquitín y José Serrato,  entre otros.

Nunca ví a Foti trabajar, tampoco lo conocí joven, siempre lo ví igual, como si los años no le pasaran.

Las palabras del Diácono Manuel López, dieron una idea de la dignidad de Foti. Decía Manuel, que nadie vió nunca a Foti discutir ni pelear con nadie, que era cariñoso y solidario con los demás.

Destacó el Diácono Manuel López en la misa de cuerpo presente, que Foti fue por encima de todo un hombre honesto, la bicicleta fue siempre su medio de transporte y que en ella recorría el pueblo temprano en la mañana.

Dijo el Diácono López, que Foti siempre fue un hijo de Dios, nunca se descuidó de la Iglesia y que siempre participaba tanto en las misas como en las oraciones de los lunes.

Foti nunca se casó, tampoco tuvo hijos, sin embargo, su entierro fue grande,  recibió el calor en su despedida de muchos amigos y familiares que siempre lo vieron como un hombre de bien, un hombre indefenso, un hombre sin maldad, con
un corazón que nunca tuvo espacio para el rencor.

A los funerales de Foti, asistió una comisión del Ayuntamiento Municipal, Cuerpo de Bomberos, así como también dirigentes políticos y  comerciantes de la región.


Otro matero bueno se nos fue, paz al alma de Rafael Antonio Cerda, Foti.

Nuestras condolencias a toda su familia, especialmente a Doña Purrunga, Fifa, Batea, el Diputado Bisonó, Chichico, Juan, Carmen, Paquito, en fin, a todos sus familiares y amigos, paz a su alma.

 Editor: Ray Jáquez
    Foto: Roberto Torres

19 de octubre de 2010.