ejemplo de patriotismo

 san jose de las matas recibe al mayor retirado, constitucionalista y uno de los 9 hombres que vinieron en 1973 por playa caracoles con el coronel de abril francisco alberto caamaño deño.   los sajosematenses recibieron en casa de arte como lo que es, un heroe,  a claudio caamaño grullon y a varios miembros de la fundacion 14 de junio.

Por:  Rafael De Mesa



El Mayor Retirado Claudio Caamaño salió a pié junto a miembros de la fundación 14 de junio iniciando la travesía en la zona de la Cumbre de Puerto Plata donde cayeron las mariposas de Salcedo,  Patria,  Minerva,  María Teresa y su chofer Rufino de la Cruz. El ex -constitucionalista y guerrillero junto a sus compañeros de travesía llegaron  a Santiago y desde el hotel Matum continuaron su recorrido hasta llegar a San José de las matas,  llegaron a las 6 de la tarde de este sábado 27 de noviembre y fueron recibidos en la Casa de Arte de la Cooperativa San  José donde se les diò un emotivo recibimiento.


El Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal mediante Resolución declaró a Claudio Caamaño Huésped Distinguido de San José de las matas  mientras que  el señor Rolando Jàquez,  Presidente del Cabildo local diò a conocer los méritos de Claudio y las motivaciones para emitir dicha resolución.


La Concejal señora Yolanda Espinal, en nombre del Consejo de Regidores leyó el contenido de la resolución destacando las facultades del Ayuntamiento Municipal para reconocer de manera especial a todos aquellos hombres y mujeres, así como a las  Instituciones cuyas acciones y sobre todo su ejemplo contribuyan con el desarrollo de la sociedad.





En el acto estuvo presente además de Yolanda Espinal y Rolando Jàquez, el Concejal Vicente Cerda quien desde muy temprano de este día  estuvo dándole seguimiento al recorrido de Claudio Caamaño y su llegada a SAJOMA.

 



Varias personas de la comunidad se integraron a la caminata de Claudio mientras más se acercaba a nuestro pueblo, entre ellos los Ingenieros Fidel Frías y Fedè Montalvo, así como también el Director Ejecutivo de la Casa de Arte Tony Santiago y las Licenciadas Carmen Vásquez y Milagros Rodríguez, entre otros.



Claudio Caamaño agradeció el gesto de las Autoridades Municipales manifestando durante su intervención, que el recorrido finalizará en el Alto de Diferencia donde cayeron Manolo y sus compañeros.

A pesar del  peso de los años,  Claudio  demuestra con esta hazaña una gran capacidad física y que su pensamiento sigue firme en procura de que los dominicanos afiancemos los ideales de Francisco Alberto Caamaño Deñò,  Manuel Aurelio Tavàrez Justo, las Hermanas Mirabal, Duarte y Luperón.


“  CUANDO SE CAE EN BRAZOS DE UNA PATRIA AGRADECIDA CESA LA MUERTE, LA PRISION SE ROMPE Y EMPIEZA AL FIN CON EL MORIR LA VIDA

Fotos: Roberto Torres y Miki Estevez

Editor: Ray Jáquez