Mediante resolucion ayuntamiento de san jose de las matas designa la academia de musica con el nombre de maestro cerda.

POr: Rafael De Mesa


La ceremonia fue encabezada por el Alcalde Municipal Ingeniero Jorge Luís Bisonò y a la que asistieron familiares cercanos del Maestro Cerda.



Durante el evento celebrado en el patio del Ayuntamiento la noche de este jueves 9 de diciembre, estuvieron presentes además del Alcalde, la Vicealcaldesa señora Elena López, los Concejales Rolando Jàquez Presidente del Cabildo, Vicente Cerda, Licenciada Arelis Salcedo y Yolanda Espinal.


En nombre de la familia Cerda estuvieron en el acto Doña Zoila Montoya quien fuera la esposa del Maestro Cerda, sus hijos Pacho y Diógenes, asì como también Rafael Cerda.



La Licenciada Arelis Salcedo leyò la semblanza del Maestro Cerda, la cual fue escrita por Rafael De Mesa y en la que se destacan las condiciones humanas y capacidad del Maestro Cerda, considerado el Padre de la Música en San José de las Matas.



 Mediante Resolución el Ayuntamiento designó con el nombre de Maestro Cerda la Academia Municipal, entendiendo que Cerda aparte de sus aportes a la música fue un ciudadano ejemplar.



Al leer la semblanza del Maestro Cerda, la Regidora Arelis Salcedo señaló, que el Maestro le sirvió a su pueblo desde diferentes funciones, ya que fue Secretario de la Junta Municipal Electoral, Profesor en el Rubio, fundador del Club Centro Serrano y Director por muchos años de la Banda Municipal de Música.


El Maestro Cerda siempre se identificó con los pobres, se dice y de esto son muchos los que lo aseguran, que cuando recibía su salario mensual por servicios a alguna Institución Pública, no le quedaba nada, ya que todo lo daba en medicinas y comidas a personas necesitadas.


Su amor por la patria fue una de sus grandes debilidades, participó de manera activa en la política, se cuenta que en los tiempos de la Dictadura le ganó unas elecciones municipales al Partido Dominicano y que fruto de la indignación de los Trujillistas, tuvo que abandonar  el pueblo junto a su familia, llegando a vivir de manera provisional en Monciòn y que gracias a las diligencias de Don Edilio pudo retornar a nuestra comunidad.


Doña Zoila no pudo aguantar la emoción al ver el homenaje que le hacían las Autoridades del Municipio a quien fuera su esposo y aprovechó para decirle al Alcalde Ingeniero Jorge Luís Bisonò que gracias, porque nadie había reconocido en San José de las Matas los méritos del Maestro Cerda.


 
El Alcalde del municipio cortó la cinta de la inauguración y entregó las llaves de la Academia a los Coordinadores de la Banda de Música Franklin y Mariano De Mesa.

La Revolución del Ayuntamiento fue recibida por Doña Zoila, Pachù, el Cano y Rafuche y la recibieron de manos del Alcalde y los Concejales presentes.

El Diácono Juan Arturo Bisonò al hacer la bendición de la obra, exhortó a los músicos a hacer un buen uso del local y aprovecharlo para seguir enarbolando las bellas acciones del Maestro Cerda.


Al finalizar la parte formal de la ceremonia, los invitados se pusieron en atención para escuchar el Concierto preparado para la noche por la Banda Municipal de Música y disfrutaron  de un exquisito jengibre preparado por un grupo de empleados del Ayuntamiento.

Fotos: Ray Jaquez Y Miki Estevez
Editor: Ray Jaquez