Casas hechas con botellas llenas de arena en Nigeria.


Hacer de la necesidad virtud. Es lo que ha guiado un proyecto filantrópico de construcción que ha unido un exceso –las botellas de plástico de los vertederos- y una necesidad –la vivienda, que escasea en la región septentrional Nigeria- para construir 25 viviendas tan originales como prácticas: utilizan botellas rellenas de arena en lugar de ladrillos. Y, por si fuera poco, sus muros son a prueba de balas.

Las viviendas han sido donadas por un filántropo griego y han sido construidas sobre suelo público en la localidad de Yelwa, al norte de Nigeria. Cada casa está construida con alrededor de 7.800 botellas de plástico y tienen un dormitorio, un salón, baño y cocina. Su coste es aproximadamente un tercio del que costaría levantar una vivienda similar fabricada con ladrillos, según estima un experto en energías renovables entrevistado por BBC.

Pero el coste de construcción no es la única ventaja: las casas de botellas de arena son también más duraderas que las de ladrillos, en tanto la arena compactada es 20 veces más resistente que los ladrillos, señala el artículo. Por si fuera poco, esa misma resistencia hace que las paredes sean a prueba de balas, una cualidad más que interesante en el inestable norte del país. Por si fuera poco, la arena aísla del calor del sol, de modo que el interior está más fresco que el sobaco de un pingüino, en comparación con el tórrido exterior.

En realidad, la construcción con botellas de plástico se inició hace nueve años en India ySudamérica como una alternativa económica y ecológica a la construcción convencional.
La mayoría del agua embotellada que se vende en Nigeria viene en botellas pequeñas(unos 500 millones de litros al año), que son muy demandadas una vez usadas por los vendedores callejeros, que las rellenan con otros productos, como cacahuetes.

El país en huelga hoy, pese a rechazo de sectores.

SANTO DOMINGO. Pese a las declaraciones de rechazo de varios sectores, las organizaciones populares convocantes del Paro Nacional de 12 horas se mantuvieron firmes en su decisión de realizar el paro nacional a partir de las 6 de la mañana de hoy. Desde esa misma hora, los organismos de seguridad del Estado, tanto policiales como militares, están en las calles para garantizar la movilidad de la población, según la estrategia de contingencia que se definió ayer durante un encuentro entre el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, con las principales autoridades del transporte.

Del encuentro realizado en el despacho de Polanco Gómez, y del que participaran Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) y Julio Horton, de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), salió la advertencia a los choferes de que "le será aplicado todo el peso de ley" a quienes intenten obstaculizar el derecho a movilidad de la ciudadanía.

El Jefe de la PN anunció al acuartelamiento desde las 5 de la tarde de ayer de todos los agentes y garantizó una presencia masiva de éstos en las calles hoy. Mientras, Ditrén, que calificó como débil el llamado a paro, aseguró que, además de las casi 200 unidades de la OMSA, las rutas serán atendidas con los carros y guaguas del 99% de los gremios choferiles que no apoyan la huelga.

Pese a la valoración del Gobierno, al rechazo de grupos choferiles, empresariales, y la iglesia, y hasta el candidato opositor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, el Foro Social Alternativo (FSA) mantuvo su llamado. Víctor Gerónimo, vocero del grupo, reiteró que el de hoy será un paro cívico y pacífico y alertó a la ciudadanía a no dejarse provocar.

Fidel Santana, a su vez, indicó que se hicieron todos los contactos y coordinaciones para garantizar el éxito rotundo de la protesta. Dijo que cuentan con el apoyo de los gremios de profesores y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pese a que el rector, Mateo Aquino Febrillet, llamó a docencia hoy. Criticó, además, que hasta el momento no han recibido ninguna iniciativa del Gobierno, que muestre una voluntad de solución a los problemas.

Ayer, la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), y la Federación Nacional de Motoconchistas, anunciaron su apoyo a la huelga, con la que también está de acuerdo la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), y advirtieron al Gobierno que no les aceptarán sus sobornos.

Según Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, un sector oficialista estaría pagando a los choferes sumas de RD$2,000 y combustible, para que salgan a trabajar, e incluso, señaló que el propio Jefe de la Policía les está entregando armas, pero advirtió que no le temen a esas "provocaciones" y llamó a los choferes a no salir de sus casas.