Hoy se cumple 6 años del Fallecimiento de unos de los Fundadores de la Cooperativa San José Don Alexis Jáquez.


Nació en San José de las Matas el 22 de mayo de 1923.  A los 7 años ingresó a la escuela Trina Moya de Vásquez, donde realizó sus estudios primarios.
Comenzó su primer trabajo como limpiabotas y carga aguas, labores que hacia después de cumplir con su compromiso escolar.  Con el producto de su trabajo, compraba los útiles escolares, su vestimenta y si quedaba algo hasta contribuir con los gastos de la casa.

Aplicó en la Secretaría de Estado de Educación para fungir de maestro, ya que esta había dispuesto la creación de cinco mil escuelas de emergencia en todo el país atendiendo a disminuir la alfabetización en el país y que a tal efecto se necesitaría personal.
 Ocupó el puesto de auxiliar mensajero y luego operador telefonista en el correo municipal.

 Tras concluir la etapa en el correo, se presentó la oportunidad de trabajar en el ayuntamiento como encargado de estadísticas. Luego lo hicieron Secretario de la Sindicatura. y cinco años después ya era Tesorero Municipal del Ayuntamiento de San José de las Matas, donde permaneció 25 años consecutivos en esa entidad hasta su jubilación en el año 1979.
Cabe señalar que cuando era Secretario de la Sindicatura, también lo era de la Cooperativa San José y del Club Centro Serrano al mismo tiempo y como arte de magia, cuando lo hicieron tesorero municipal, también salió electo Tesorero de la Cooperativa San José y tesorero del Club Centro Serrano, todo al mismo tiempo.

 Perteneció a algunas instituciones de la iglesia, como el cursillo de cristiandad, el movimiento familiar cristiano y anteriormente aspirante a acción católica, para concluir como uno de los fundadores de la Cooperativa San José, institución fundada por la iglesia católica con el fin de propulsar la acción social por ese medio. 

Perteneció a los Comités de la Cruz Roja Dominicana, liga contra el cáncer, liga antituberculosi que existían en aquellos tiempos, porque entendía que desde allí podía ayudar a los necesitados en esa rama. 

Fue también fundador de Sajona, es decir de la Asociación para el desarrollo de la Comunidad que tantos beneficios ha aportado a la comunidad.
 No he de extrañarse, ya que también perteneció a la banda de música que dirigía el maestro Cerda y que el instrumento que tocaba era clarinete.  Tocaba en las retretas que daban los domingos en el parque y cuando había algún baile en el club también participaba de esas fiestas.
Con la finalidad de dejar un legado a la comunidad acerca de algunas cosas que él entendía no debían de desaparecer, fue cuando escribió un libro acerca de San José de las Matas, titulado: Memoria de mi Pueblo y de la Cooperativa San José.
Don Alexis Jáquez Zarzuela fue fundador de la Cooperativa San José, Inc., en le cual ejerció todos los cargos normativos hasta llegar a ser Gerente General, cargo que desempeñó por espacio de 29 años, para concluir con su merecida jubilación en el año 2000. Ofreció sus servicios como Asesor Permanente de la Cooperativa San José, Inc. hasta sus últimos días de su vida. 

 Alexis Arturo Jáquez Zarzuela, gran ejemplo de buen ciudadano de San José de las Matas, falleció el día 15 de noviembre del año 2005 en la ciudad de Nueva York, quedando inmortalizado ante tanto esmero y  consagración a favor del bienestar de nuestra sociedad.