China entra fuerte en la batalla por adquirir multinacionales occidentales


China tiene nuevos campeones corporativos. Multinacionales como Haier, Huawei y Mindray han entrado pisando fuerte en mercados desarrollados como Europa y Estados Unidos.
Estas empresas, de momento, son la excepción y no la regla. Sin embargo, en el futuro, es probable que veamos muchas más empresas chinas en el escenario mundial.

Contenido relacionado

Banco Mundial pide a China ampliar reformas
¿Comienza China a sufir el impacto de la crisis mundial?

Una mirada al otro lado de Apple

Las empresas chinas tienen dos maneras de expandirse en el extranjero: ya sea de forma "orgánica", por la ampliación de sus operaciones existentes, o de forma "inorgánica" mediante la compra de sus rivales extranjeros.

Huawei Technologies, proveedor de soluciones de telecomunicaciones, ha adoptado el primer enfoque.

Su primer objetivo fueron los mercados del sudeste asiático y África, donde desarrolló la experiencia operativa antes de entrar en mercados más competitivos como el Reino Unido y EE.UU..

Ahora, sin embargo, vemos un número creciente de empresas chinas que elige la segunda opción y directamente compran empresas extranjeras. Ellas siguen el ejemplo de la empresa de electrónica Lenovo, que adquirió el negocio de PC de IBM en 2005 por US$1.750 millones.

Para los próximos cinco años, las adquisiciones chinas de empresas extranjeras serán el doble y para 2020 se pueden cuadruplicar, señala el economista Charles Wolf Jr.

Podemos ver los ejemplos de Putzmeister en Alemania, Ferretti en Italia y Cirrus Industries en EE.UU., recientemente adquiridas por empresas chinas.

Hay tres razones para este "crecimiento inorgánico" en el extranjero: las empresas chinas quieren adquirir nuevos canales de distribución, obtener tecnología extranjera avanzada y beneficiarse de marcas internacionales con una larga tradición

Entrada en el mercado

Gigantes occidentales como Siemens, ABB y Caterpillar han reportado un menor crecimiento e incluso pérdidas en China en los últimos dos trimestres. Mientras, sus competidores chinos están viendo oportunidades de crecimiento mediante adquisiciones en el extranjero.

La empresa china Sany Heavy Industry compró el 90% de la alemana Putzmeister.

En enero de 2012, el grupo más grande de China de equipos de construcción, Sany Heavy Industry llegó a un acuerdo de compra del 90% de la firma industrial alemana Putzmeister por cerca de US$450 millones, su primera adquisición en el extranjero.

Antes del acuerdo, las ventas al exterior de Sany constituían solo el 4% de los ingresos del grupo.

En contraste, más del 80% de los ingresos de Putzmeister procedían de países distintos de China.

A través de la inversión de Sany en Putzmeister, la empresa aumentó cuatro veces sus ventas al extranjero, adquirió una distribución global y de servicios y se situó como un serio competidor de líderes de la industria como Caterpillar y Komatsu.