HOMBRE CON TUMOR CANCEROSO A CONSECUENCIA DEL SOL


Todo empezó cuando Francisco notó un pequeño nódulo o quiste e  inmediatamente se empezó a tratar con algunos doctores en Ushuaia, Patagonia Argentina; donde residía en ese entonces,  quienes trataron de ayudarlo pero lamentablemente no encontraron las raíces del problema.


Motivo por el cual decide realizar una biopsia con el apoyo de un doctor amigo, pues ya no tenían  más opciones para identificar el problema.  El diagnóstico fue el lamentable cáncer en la piel con el que  lucha día a día  con fe; según Francisco Guillermo un cáncer muy agresivo y asesino, que no se detiene muy fácilmente.


 Se aplicó la quimioterapia llama dacarbacina, sin embargo  el medicamente no tuvo resultados satisfactorios, su situación siguió empeorando y el tumor en continuo crecimiento, motivo por el cual se trasladó a Buenos Aires- Argentina, allí se trató en el Instituto Oncológico Ángel  H. Roffo,  donde le aplicaron unos anti-cuerpos, que a pesar de que son muy efectivos, Francisco tenía solo un 30 % de mejoría.  No obstante,  afirma el agradecimiento por el  buen trato recibido aun dice no ver ningún resultado.

“La doctora dijo que no era mucho lo que se podía esperar pero tenía  que luchar.” Expresó.


Como  si no fuera demasiado para él, Francisco empezó a perder la movilidad en una pierna, por lo que decide volver a Rep. Dom.  inmediatamente recibió la última de las 4 dosis de su tratamiento, pues pensó que en su país en compañía de su familia estaría mejor.

Lamentablemente  al  tercer día de su llegada se quedó completamente inmóvil y aunque desconoce las razones, se asume que es producto del mismo cáncer puesto que dice sentir las piernas pero sus músculos y tendones no tienen la fortaleza para moverlo. “Es como  si estuvieran desconectados”

Actualmente trabaja con los doctores del Instituto Oncológico de Santiago, los cuales según dice, tienen muy buena disposición, y continúan  haciendo estudios para ver como lo pueden ayudar.


Francisco le recomienda a la población que tomen su caso de referencia y se cuiden del sol, sobre todo aquellos que tienen ojos, pelo y piel claros, ya que los mismos son los candidatos directos a este tipo de cáncer.

“Aunque no es un cáncer común, cuando te pega no te suelta”

Le pide  la población que ore por él pues aún tiene la fe en  Dios de que se va curar, y con  las oraciones  de todos, el mismo se fortalece.



Por: Verónica Acosta y  Celestino Paulino