MIENTRAS EL NORESTE DE EU SE RECUPERA, EL CARIBE ESTÁ SUFRIENDO


En estos últimos días se ha estado prestando mucha atención al embate de la supertormenta Sandy en Nueva York, Nueva Jersey y otros estados de Estados Unidos, mientras el mundo olvida que cuando fue huracán, Sandy se ensañó con el Caribe, especialmente Haití y Cuba.

Y las consecuencias de un huracán son duraderas. Hay temor de escasez de alimentos en Haití, un país que todavía no se recupera del terremoto de 2010, que lo dejó aún más empobrecido y que fue seguido por una epidemia de cólera y la tormenta tropical Isaac.

Las muertes y los daños son lamentables en cualquier caso, pero mientras la primera potencia mundial tiene los recursos para salir adelante, los países caribeños se van quedando atrás, no sólo en recuperación del desastre, sino en la atención de los medios de comunicación.
De Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, llega la cifra oficial de 54 muertos y 21 desaparecidos a causa de Sandy, que era un huracán de categoría 1 cuando azotó al Caribe la semana pasada.

Las inundaciones en ese país podrían incluso empeorar la situación de salud, es decir aumentar los casos de cólera, a la vez que los daños a más del 70% de las cosechas en el sur del país -incluidos bananas, plátanos y maíz- son noticias terribles para el tercer país con más hambre del mundo.