Son "los elegidos" por su
arte, por las bondades del negocio del espectáculo internacionalizado y,
también, por una dosis de suerte: unos cincuenta grupos de cantantes, músicos y
bailarines seleccionados por Jennifer López y Marc Anthony se preparan para protagonizar
el realitylatino "¡Q’ Viva! The Chosen".
El
proyecto llevó a las dos figuras de viaje por América Latina durante la segunda
mitad de 2011, para descubrir talentos ocultos y traerlos a competir a Los
Ángeles. ¿El objetivo final? Montar un show a todas luces en los escenarios de
Las Vegas.
Además, "¡Q’ Viva!..." concentrará
las miradas porque marca el rencuentro de J-Lo y Anthony en un proyecto
laboral, tras siete años de matrimonio que acabaron en sonado divorcio, en
julio pasado.
Al
momento de iniciar la travesía latinoamericana, la pareja poderosa de la música
hispana ya estaba separada, pero eso no les impidió llevar adelante la
búsqueda: lo que estaba por delante era la puesta a punto de uno de los
programas estelares de la temporada de Univisión, la principal cadena hispana
en Estados Unidos y la quinta del país.
Un
emprendimiento que asegura buenos dividendos, si se atiende a que además será
transmitido en 21 países del continente y, más adelante, por la señal
angloparlante Fox.
"Lo
único que podía juntarnos: el talento, la búsqueda del talento", declara a
cámara Marc Anthony durante el primer episodio, que BBC Mundo pudo ver por
anticipado.
Travesía documentada
Los
productores definieron "¡Q’ Viva!..." como un "docu-viaje
transcontinental", que funcionará como una vidriera de talentos que pocas
veces tienen acceso al circuito estadounidense.
"Dejamos
que las cámaras rodaran, nos fuimos a viajar con espíritu de búsqueda e hicimos
un viaje documental que simplemente dejamos a la vista. El programa es eso, el
proceso de búsqueda puesto delante de cámara", dijo Anthony a BBC Mundo.
El
programa tuvo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que
facilitó sus redes de instituciones para contactar artistas y, de algún modo,
colaborar en paliar "el déficit que existe en términos de reconocimiento
de la riqueza cultural" regional, según expresó el presidente del
organismo, Luis Alberto Moreno.
Miles
de postulaciones después –recibidas por Internet, sugeridas por los habitantes
de cada país o halladas al paso en las calles de las distintas ciudades-, J-Lo
y Anthony se convertirán en mentores artísticos de los elegidos, junto al
director y coreógrafo Jamie King, reconocido por sus diseños de show para
Madonna, Prince, Shakira o la misma Jennifer.
Así,
los favoritos deberán ahora probar que están a la altura de las circunstancias.
Y lo harán, claro, ante una cámara omnipresente.
Juntos, pero separados
La
promoción del programa hizo que Anthony y López se mostraran en tándem ante los
medios periodísticos, ávidos de saber cómo fue trabajar juntos tras la
separación.
Y
la estrategia adoptada fue simple: "si no puedes evitar el tema, abórdalo
antes que el resto", podría ser la máxima tácita que los guió en estos
días de ajetreo mediático.
Para
empezar, la serie misma aborda el tema en su primera emisión, en la que las
referencias a las vidas separadas ocupan los momentos de road tripque J-Lo y su ex protagonizan en solitario.
"Somos
como Sonny y Cher después del divorcio", compara López.
"Estamos
destinados a estar el uno en la vida del otro. El matrimonio sólo fue un
capítulo de esta historia, los niños son otro", señala Anthony, en
referencia a los gemelos de los que fueron padres hace 3 años.
Bajo
la lógica del reality televisado,
no se ahorran la puesta en escena de sus vulnerabilidades. Como cuando la
cámara los muestra arribando a un hotel en Puerto Rico, donde filmaron la cinta
"El cantante", en 2006, en la que compartieron cartel.
"Estamos destinados a estar el uno en la vida
del otro. El matrimonio sólo fue un capítulo de esta historia, los niños son
otro"
Marc
Anthony, en relación a su ex mujer, Jennifer López
"Malos
recuerdos", dice Jennifer, para quien "¡Q’ Viva!..." resultó un
viaje "para encontrarme a mí misma, no sólo para buscar talento".
En
vivo, los artistas se mostraron igual de relajados: durante la presentación a
la prensa, Anthony caballerosamente ofreció la mano para que su ex mujer
subiera al escenario montada sobre tacones interminables y luego volvió a
tomársela para mirar de cerca los cuatro anillos que llevaba, a lo que la
cantante respondió con una sonrisa y una caricia sutil en el brazo de él.
"Trabajar
juntos fue genial. Como todas las otras veces que trabajamos juntos",
respondió ella ante la pregunta insistente.
El
negocio sigue, como la vida misma: la de ella, en pareja con un bailarín 20
años menor; la de él, junto a una también más joven modelo venezolana.
Oportunidad de oro
La
vida de "los elegidos", en cambio, está a punto de cambiar
radicalmente.
Del
medio centenar que ha sido convocado para el programa, quedará una docena para
el show en vivo tras las eliminaciones sucesivas que se verán en los 12
capítulos.
Los
artistas que cautivaron a los productores para lograr su pasaje a Hollywood
recorren todos los géneros, desde la capoeira de los brasileños Topacio al
masculino malambo del sexteto argentino Remolino. También hay salsa caleña, un
guitarrista chileno, tangueros rioplatenses y bailarinas puertorriqueñas.
Y
más: tiradores de fuego, acróbatas mexicanos que combinan piruetas con
rancheras, ritmos ancestrales aztecas con músicos en atuendos tradicionales.
Los
estereotipos y la selección de estilos aptos para una audiencia extranjera
están a la orden del día en este "docu-viaje" por la cultura
latinoamericana vista con ojos de productores globales. Tal vez el mayor
acierto en este sentido haya sido el de dejar en claro la intención: se trata,
después de todo, de convocar números que atraigan luego al público de Las
Vegas, con quienes montar una "extravaganza latina" como nunca antes.
En
tal sentido, "¡Q’ Viva!..." no es un reality en el sentido convencional, destacan
los responsables.
"Grabamos en español, portugués e inglés. La
variedad de idiomas ha dado lugar a cruces interesantes. El programa
simplemente se traduce solo, creo yo, y además la música y el baile son sus
verdaderas estrellas"
Jennifer
López, productora y protagonista de "¡Q' Viva! The Chosen"
"Hay
un malentendido sobre lo que es esta serie: nosotros no somos jueces, somos
productores. Buscamos armar un show espectacular en vivo y estamos documentando
ese proceso, de eso se trata", indicó Anthony ante los periodistas.
Será
un proyecto multilingüe por naturaleza: grabado en español, inglés y portugués,
con cuatro ediciones distintas según la audiencia y subtítulos para cada
región.
"(La
variedad) ha dado lugar a cruces interesantes. El programa simplemente se
traduce solo, creo yo, y además la música y el baile son sus verdaderas
estrellas", señaló López.
Y
anticipó, sin esperar el estreno: "Si es exitoso, sin duda tendremos una
segunda temporada".