Alcaldía recicla la basura en San José de las Matas.







Leoncio Peralta
San José de las Matas
El manejo de los desechos sólidos en las ciudades dominicanas ha sido siempre “un dolor de cabeza” para las autoridades municipales y la ciudadanía. Ni siquiera la mejoría de los ingresos en los ayuntamientos, a partir de su autonomía financiera, desde 1997, ha significado un cambio importante en esa situación.
Las dos principales ciudades del país son ejemplos de ese problema.
Mucho se habla de que la basura es fuente de riqueza y materia prima importante para una gran variedad de productos y servicios, desde abono hasta la generación de electricidad, pero los resultados positivos de manejo todavía son muy limitados.
El municipio de San José de las Matas avanza en un proyecto de manejo de los desechos con resultados y perspectivas muy halagüenas.
La alcaldía de este municipio serrano, desde su inicio en agosto de 2010, emprendió el programa “Basura Cero” para convertir la ciudad en un modelo en el manejo de los desperdicios, logrando ya un control adecuado que mantiene la población limpia y un alto grado de integración de los munícipes en ese plan ambiental y sanitario.
El alcalde Jorge Luis Bisonó (Yoryi) habla sobre la cooperación internacional lograda para la ejecución del programa que abarca también los distritos municipales, las zonas rurales y la limpieza y monitoreo permanente de todas las fuentes de agua que nacen o pasan por este municipio, que en territorio es tan grande o más que el resto de la provincia Santiago, incluyendo el municipio cabecera.
El funcionario edilicio dijo que la Cooperación Alemana le facilitó fondos por unos cinco millones de pesos y una importante asesoría técnica, sobre todo un ciudadano ecuatoriano que hizo una excelente labor para el manejo del vertedero, la clasificación de los desechos y la preparación del personal.
Más apoyo
También cuenta con la aprobación por parte de la Unión Europea de un fondo de 246 mil euros, que ya se inició el primer desembolso, para la construcción de un vertedero modelo, para manejar los desechos, y un centro de acopio, para producir abono que será vendido al Plan Sierra y a otras entidades productivas.
“La parte urbana del municipio cabecera genera diariamente doce toneladas de desechos sólidos que son clasificados por las familias y los negocios entre los orgánicos y los inorgánicos, para darle uso acorde con sus características y también la basura que viene desde fuera del pueblo se clasifica para introducirla en los camiones”, expresó Jorge Luis Bisonó.
El alcalde precisa que cuando el programa esté operando plenamente, al vertedero modelo no llegará ni el 15 por ciento de los desperdicios que se producen en el municipio, ya que la basura organizada será usada para producir abono, mientras los vidrios, plásticos y metales serán comercializados.
Dijo que no cuenta con los camiones necesarios, pero que con los fondos de la Unión Europea piensa adquirir uno en los próximos días.
Educación ciudadana
Para establecer este proyecto modelo de Basura Cero, por parte de la Corporación Edilicia, es imprescindible lograr la educación de la ciudadanía para el manejo de los desechos sólidos en hogares y negocios. Ese programa marcha con dificultades, como todo cambio de cultura y costumbre, pero a buen ritmo.
Para esos fines fue creada la Unidad Ambiental Municipal (UAM), que dirige Esther Estévez, encargada del proceso con el uso de diversos métodos y recursos, como la visita a los hogares, los comercios y las empresas productivas, llegando el mensaje oral y escrito, sobre la necesidad de empacar los desperdicios de acuerdo a su característica, entregarlo al camión o depositarlo en los tanques instalados en diversos lugares.
Estévez muestra los documentos en forma de folletos y hojas que son distribuidos y junto a su asistente Ana Santana, han visitado más de dos mil casas y 367 negocios para llevar la orientación a toda la población, que recibe los recipientes con colores y otras características diferentes para ubicar los desperdicios orgánicos e inorgánicos.
La directora de la UAM precisa que el programa de educación ciudadana abarca también los centros educativos, para que los estudiantes adquieran conciencia sobre la importancia de la limpieza y el manejo de los desechos, donde además se promueven la creación de huertos escolares para producir, en los cuales se utilizará el abono orgánico de la basura.
La funciona citó un concurso realizado en la Navidad pasada entre los sectores con el mejor manejo de la recolección y deposición de la basura, donde quedó demostrado el nivel de conciencia adquirida por los ciudadanos, en especial de los niños.
En ese aspecto, el alcalde acotó que de las siete zonas en que está dividido el pueblo matero, en tres hay conciencia plena del manejo de los desperdicios y en los otros hay buenos avances, aunque reconoce que no ha faltado el “torpedeo” por sectarismo político y otros factores en algunos núcleos, que espera sean superados.
(+)
PROGRAMA ABARCA LOS DISTRITOS MUNICIPALES

El programa Basura Cero no se limita al casco urbano principal del municipio, sino que se extiende hasta los distritos municipales de la Placeta, el Rubio y posiblemente la Cuesta, además de cooperar con Sabana Iglesia donde se desarrollan las mismas medidas de manejo y clasificación de los desperdicios para sacarle provecho y combatir la contaminación.
El alcalde de San José de las Matas informó que en la Placeta el programa ya tiene un gran desarrollo con una efectiva educación y concienciación de la comunidad para la clasificación, y forma de depositar la basura en los recipientes y los camiones recolectores. A esa comunidad viaje semanalmente un camión desde Santiago para adquirir las botellas que se recogen.
Jorge Luis Bisonó expresó que en todo el municipio y también en Jánico y Monción hay 220 voluntarios entrenados que se dedican a monitorear, limpiar y evaluar los ríos, arroyos cañadas, para combatir cualquier grado de contaminación que presenten, ya que reciben los residuos de fosfatos que emiten los invernaderos y los ganaderos.
Bisonó precisó que este trabajo está dentro del proyecto de la cooperación dominico-alemana, con el apoyo de Medio Ambiente.