“Basura Cero” en San José de las Matas


Un buen ejemplo está dando el ayuntamiento del municipio de San José de las Matas al desarrollar su programa “Basura Cero”.

Consiste en promover la cultura del reciclaje a partir de la clasificación de los desechos sólidos con la finalidad de aprovechar los plásticos y los residuos orgánicos para convertirlo en producto útiles.
El programa en la medida en que la población, que ya ha sido instruida, cumple con los procedimientos de clasificar la basura, algo que ya es común en muchas partes del mundo y que está generando beneficios inconmensurables, tanto en el aspecto económico como en el ambiental.

Los residuos orgánicos se procesan y se convierten en abono, lo que ayuda mucho a la zona de San José de las Matas que es eminentemente agrícola. Allí funciona el Plan Sierra y hay, desde hace tiempo, una cultura de defensa y aprovechamiento de los bosques. El abono orgánico es más barato y menos contaminante.

El ayuntamiento de San José de las Matas recoge doce toneladas de basura diariamente, y lo que antes era un dolor de cabeza ahora constituye una excelente oportunidad para generar más ingresos.

Ya se está pensando en construir una planta más grande para el reciclaje, por la actual no da abasto.

He aquí una prueba de eficiencia que muchos ayuntamientos deberían imitar, comenzando por los del gran Santo Domingo, que pueden tener en la basura una fuente de recursos y no aun problema insoluble y vergonzoso, tal cual es hoy.