Diez claves para mirar los Oscar 2012


El cine celebra al cine: cualquiera sean los resultados de la entrega de los premios Oscar, este domingo, está claro que la industria de Hollywood tiene la mirada puesta en sí misma.
No se trata sólo del show que protagonizan sus estrellas sobre la alfombra roja más observada del año, frente al Teatro Kodak de Los Ángeles, sino también del tono autorreferencial que tienen las dos cintas más nominadas para este 2012.
“Hugo”, que acumula 11 candidaturas, y “El artista”, con 10, son películas de cine sobre cine: la primera, una aventura entre relojes y proyectores nacida de la dirección del veterano Martin Scorsese en su debut en el formato 3D, rescata con calidez la figura del pionero del celuloide George Méliès; la segunda, francesa y en blanco y negro, es un homenaje a la época dorada del cine mudo.
Muchos han comparado la carrera al Oscar con la de las primarias republicanas, que tiene en vilo a Estados Unidos en estos días y que, con cada nueva encuesta, deja en evidencia que los favoritos de hoy pueden no serlo mañana. En Hollywood, como en la política, todo puede pasar.
A horas de la ceremonia, BBC Mundo le presenta 10 claves para entender –y disfrutar- la entrega número 84 de los Oscar de la Academia estadounidense.