195 Aniversario de Natalicio de Sánchez


Hoy,  9 de marzo,  se cumple un año más del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, uno de los más aguerridos independentistas, que luchó tanto  por la liberación dominicana de Haití en 1844, como contra la anexión a España en 1861.

Por esta última causa, Sánchez fue fusilado el día 4 de julio de 1861 en el cementerio de San Juan de la Maguana por órdenes del presidente Pedro Santana.

Sánchez, junto a Juan Pablo Duarte y  Matías Ramón Mella, forma   la trilogía de los Padres de la Patria de República Dominicana.

Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817. Su padre fue  Narciso Sánchez Ramona y su madre Olaya del Rosario de Belén. Fue el primogénito de once hermanos.

Sánchez fue sobrino de la también activista María Trinidad Sánchez. Tuvo seis hijos. Se formó con abogado y hablaba latín y francés. Sus defensas como abogado fueron notables.

No se  conoce cuándo comenzó su acercamiento con Duarte, pues no fue fundador de la sociedad secreta La Trinitaria.  Sin embargo,  Sánchez se convirtió en un hombre de la confianza de Duarte, pasando a ser el segundo del movimiento independentista.