Riesgo de contagio de VIH igual en trabajadoras sexuales de África y A. Latina


Las trabajadoras sexuales de algunos países de bajos y medianos ingresos tienen hasta 29 veces más riesgo de contagiarse con VIH que las mujeres de la población general, revela un estudio.
Aunque se sabe que los individuos que se dedican al comercio sexual son un grupo de alto riesgo de VIH en todo el mundo, ésta es la primera investigación que documenta el riesgo y prevalencia de esta infección entre las mujeres de este grupo.
El estudio, publicado en The Lancet Infectious Diseases, analizó los datos de 102 estudios publicados previamente que incluyeron a casi 100.000 trabajadoras sexuales en 50 países del mundo.
Se encontró que en los países de bajos y medianos ingresos la prevalencia general de VIH entre estas mujeres es de 12%.
Esto quiere decir que las trabajadoras sexuales en estos países tienen, en promedio, hasta 14 veces más riesgo de contagiarse de VIH que el resto de las mujeres de la población.
Pero el riesgo de las prostitutas en Asia se incrementa a 29%.
Mientras, en América Latina, las trabajadoras sexuales tienen 12 veces más probabilidad de contagio de VIH. El mismo riesgo que las trabajadoras sexuales de África.
Han pasado décadas desde que se aisló en virus VIH y los esfuerzos de salud en todo el mundo han logrado reducir o estabilizar las tasas de infección de este virus en la población general de muchos países del mundo.
Sorprendentemente, uno de los grupos más en riesgo de contagio, el de los trabajadores sexuales, ha sido uno de los menos estudiados y donde menos alcance han tenido los programas de prevención.

Sin acceso a la prevención

Según la Organización de Naciones Unidas para SIDA, ONUSIDA, menos de 50% de los trabajadores sexuales tienen acceso a programas de prevención de VIH, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos.
El nuevo estudio, llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, refleja esas carencias.
Esto, señalan los autores, es "evidencia consistente de los niveles sustancialmente altos de VIH entre este grupo", comparados con todas las mujeres en edad reproductiva de los países de bajos y medianos ingresos.
"Aunque las trabajadoras sexuales durante mucho tiempo han sido consideradas una de las poblaciones más afectadas, el alcance y extensión de sus riesgo desproporcionado de contagiarse con VIH no ha sido sistemáticamente documentado" afirma el doctor Stefan Baral, quien dirigió el estudio.
Según el investigador, encontrar una solución para la alta prevalencia de esta infección no será fácil.
Según los investigadores, este estudio demuestra la "necesidad urgente" de incrementar el acceso a programas de calidad para la prevención de VIH en estos países.