Obama lanza advertencia a Corea del Norte


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a Corea del Norte que "no logrará nada con sus amenazas y provocaciones".
La advertencia se produce mientras el gobierno de Pyongyang se prepara para lanzar el mes entrante un misil de largo alcance que, dice, pondrá un satélite en órbita.

Un regalo de cumpleaños para Corea del Norte, una preocupación para el resto
¿Qué ganaron los países que renunciaron a las armas nucleares?
El reto de hacer negocios en la economía más cerrada del mundo
Durante una conferencia de prensa en Seúl, la capital surcoreana, con su homólogo Lee Myung Bak, Obama dijo que “Corea del Norte conoce sus obligaciones y debe tomar medidas irreversibles para cumplirlas”.

Ambos líderes expresaron que Corea del Norte se arriesga a más sanciones y aislamiento si no cancela sus planes.

Obama visitó la zona desmilitarizada que divide a Corea del Norte y Corea del Sur y se reunió con las tropas estadounidenses que se encuentran allí.

El mandatario afirmó que Washington y Seúl están "absolutamente unidas" y que el "mal comportamiento" de Corea del Norte no será recompensado.
Se espera que el próximo lunes Obama asista a una cumbre sobre seguridad nuclear en Seúl.
clic Lea también: Un regalo de cumpleaños para Corea del Norte, una preocupación para el resto
Misil disfrazado de satélite

Hace unos días el gobierno de Pyongyang anunció que estaba planeando lanzar un satélite al espacio, pero Estados Unidos, Corea del Sur y Japón creen que el lanzamiento será una prueba encubierta de un sistema de misiles de largo alcance.

El lanzamiento infringirá un acuerdo que Pyongyang logró el mes pasado, por el que recibirá ayuda en alimentos a cambio de una congelación parcial de sus actividades nucleares y de poner fin a sus pruebas balísticas.

Lee, que habló junto a Obama, expresó que sus países "acordaron responder severamente a cualquier provocación o amenaza del Norte y mejorar continuamente la firme alerta defensiva entre Corea del Sur y EE.UU.".

Pero agregó que la comunidad internacional está lista para ayudar a Corea del Norte a mejorar las vidas de sus ciudadanos si escoge el camino de la paz.

Obama también criticó a China, diciendo que su negativa a desafiar a Corea del Norte en materia nuclear no está funcionando como política.
'Frontera de la libertad'

Miles de personas conmemoraron el final del luto oficial por Kim Jong-il en Pyongyang.
En respuesta a las preguntas de los reporteros, los dos mandatarios expresaron que es difícil hacer una evaluación del nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien llegó al poder tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre.

Obama dijo que "no está claro exactamente quién está dando las órdenes" en Corea del Norte y cuáles son sus objetivos a largo plazo, mientras que Lee lamentó el plan del lanzamiento del cohete como una "decepción".

Lucy Williamson, corresponsal de la BBC en Seúl, informa que había esperanzas en que el acuerdo de la ayuda estadounidense y el advenimiento de un líder nuevo y joven indicaban que la crisis podía llegar a resolverse, pero con el anuncio de la prueba del misil, se perdieron las esperanzas.

El lanzamiento está programado para entre el 12 y el 16 de abril, para coincidir con el centésimo aniversario de la fundación del país por el difunto Gran Líder Kim Il-sung.

Funcionarios de defensa surcoreanos dicen que el principal cuerpo del cohete ya ha sido movido al lugar del lanzamiento en preparación.

Previamente este domingo, Obama visitó al personal estadounidense basado en la muy fortificada Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

EE.UU. tiene unos 28.000 soldados apostados en Corea del Sur, según una alianza de seguridad firmada tras la Guerra de Corea.

Obama dijo a los soldados que están defendiendo la "frontera de la libertad" y les agradeció por ayudar a "crear el espacio y la oportunidad para la libertad y la prosperidad".

Lee es anfitrión de más de 50 países para una cumbre de dos días sobre seguridad nuclear, que comienza el lunes en Seúl.

El principal tema de la cumbre será evitar que grupos criminales o militantes adquieran armas nucleares; Corea del Norte no está oficialmente en la agenda, pero se espera que figure al margen de las conversaciones.

Mientras tanto, los norcoreanos han estado conmemorando el fin de 100 días de luto oficial por Kim Jong-il. Decenas de miles de personas se congregaron en Pyongyang para rendir homenaje al líder, que falleció de un ataque al corazón en diciembre.

Un regalo de cumpleaños para Corea del Norte, una preocupación para el resto16.03.12
¿Qué ganaron los países que renunciaron a las armas nucleares?01.03.12
El reto de hacer negocios en la economía más cerrada del mundo