NUEVA YORK EMPIEZA RECUPERARSE; SERVICIO TRENES VOLVERÁ HOY


NUEVA YORK.- Nueva York empezó a recuperarse ayer de la supertormenta Sandy, con la reanudación del servicio de buses, la reapertura de aeropuertos y de Wall Street, y el anuncio de que el metro volverá a funcionar parcialmente hoy, aunque media Manhattan sigue sin energía.

El balance de víctimas siguió aumentando y se situaba en 24 muertos en los cinco distritos de la ciudad, puntualizó la Policía neoyorquina.

La mayoría murió por la caída de árboles arrancados por los vientos huracanados que sacudieron a la ciudad el lunes por la noche. Otras personas fueron halladas ahogadas en barrios inundados de la ciudad.


El saldo de muertos en la costa este de Estados Unidos era de unas 50 personas .

Lento reinicio. Símbolo de la pujanza de la Gran Manzana, la Bolsa de Nueva York volvió a la actividad ayer en presencia del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quien sonó la campana.

Sin embargo, en el sur de Manhattan unos 200.000 hogares seguían sin electricidad y se aprestaban a pasar su segunda noche totalmente a oscuras.

Pocas tiendas estaban abiertas en esa parte de la ciudad, muchas de ellas iluminadas con velas, y cientos de comercios y restaurantes seguían cerrados.

Dos días después del paso de Sandy, la situación comenzaba a aclararse para el transporte.

Los aeropuertos internacionales John F. Kennedy y Newark Liberty, que sirven a Nueva York, reabrieron el miércoles, aunque con vuelos “limitados”, según la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

En cambio, el aeropuerto de La Guardia estará nuevamente en servicio hoy, tras el cierre decidido el domingo en la noche debido al huracán Sandy, degradado a tormenta postropical la madrugada del martes.

El crucial sistema de metro , utilizado a diario por 5,3 millones de pasajeros y suspendido desde el domingo por la noche, reanudará hoy su servicio de manera limitada, indicó el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

“Un servicio limitado del metro de Nueva York, ayudado por un ‘puente’ de autobuses de Brooklyn a Manhattan, comenzará mañana”, manifestó Cuomo.

Toneladas de agua salada se infiltraron en el subterráneo cuando el nivel del mar subió abruptamente debido a la llegada del huracán, por lo que quedaron sumergidos numerosos andenes y vía.

Un alivio para los neoyorquinos fue la reanudación del servicio de autobuses, parcial el martes por la noche y casi completo ayer.

En el centro y norte de Manhattan la actividad era casi normal, con miles de taxis, camiones repartiendo provisiones a supermercados y almacenes.

La situación mejoraba también para los turistas, con la reapertura del Museo Metropolitano, la ópera y los espectáculos en Broadway.

El hospital Bellevue, el más viejo de su tipo en Estados Unidos, evacuó ayer a los pacientes que aún permanecían en sus instalaciones luego de detectar nuevos daños por Sandy, informó ña alcaldía.

Otros dos grandes hospitales como el New York University (NYU), en el sur de Manhattan, y el Coney Island (Brooklyn, sureste) tuvieron que transferir a sus pacientes cuando Sandy azotaba la ciudad.

MIENTRAS EL NORESTE DE EU SE RECUPERA, EL CARIBE ESTÁ SUFRIENDO


En estos últimos días se ha estado prestando mucha atención al embate de la supertormenta Sandy en Nueva York, Nueva Jersey y otros estados de Estados Unidos, mientras el mundo olvida que cuando fue huracán, Sandy se ensañó con el Caribe, especialmente Haití y Cuba.

Y las consecuencias de un huracán son duraderas. Hay temor de escasez de alimentos en Haití, un país que todavía no se recupera del terremoto de 2010, que lo dejó aún más empobrecido y que fue seguido por una epidemia de cólera y la tormenta tropical Isaac.

Las muertes y los daños son lamentables en cualquier caso, pero mientras la primera potencia mundial tiene los recursos para salir adelante, los países caribeños se van quedando atrás, no sólo en recuperación del desastre, sino en la atención de los medios de comunicación.
De Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, llega la cifra oficial de 54 muertos y 21 desaparecidos a causa de Sandy, que era un huracán de categoría 1 cuando azotó al Caribe la semana pasada.

Las inundaciones en ese país podrían incluso empeorar la situación de salud, es decir aumentar los casos de cólera, a la vez que los daños a más del 70% de las cosechas en el sur del país -incluidos bananas, plátanos y maíz- son noticias terribles para el tercer país con más hambre del mundo.