El 50% de mujeres a cargo de hogares no tiene una pareja


Según un estudio reciente, más de 3 millones y medio de personas viven en hogares “monoparentales” dirigidos por mujeres que no cuentan con apoyo de un cónyuge.En el país hay más de un millón de hogares encabezados por mujeres, y de todas estas jefas de familia más de la mitad no cuenta con el apoyo de una pareja para cumplir con sus responsabilidades, según establece la Encuesta Nacional en Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2011) que realizó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

“La proporción de jefas de hogar que actualmente no tiene pareja, sea por viudez, divorcio, separación o por ser soltera, es superior al 50%, lo que indica, que si bien la jefatura femenina ha ido en aumento, esto no implica necesariamente un avance en el empoderamiento de la mujer”, establece el informe del levantamiento realizado en el 2011.

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 contabilizó en el país a 2 millones 671 mil 979 hogares y de esos las mujeres dirigen un millón 15 mil 352. La encuesta Enhogar 2011, publicada en octubre de este año, indica que cuando se observa la distribución de los hogares de acuerdo al sexo del jefe, los resultados revelan que la proporción de hogares dirigidos por mujeres sigue presentando una tendencia al alza, dado que los de jefatura femenina, independientemente de su estado conyugal, representan el 38% para el 2011, mientras que en el 2009 eran el 34.3% y en 2006 un 30.7%.

El estudio detalla la distribución de la jefatura de hogar de acuerdo al estado conyugal de la persona y resalta que el 40.4% de los hogares está compuesto por personas casadas. Señala que el 5.3% de los hombres que son jefes de hogar están bajo matrimonio, frente al 22.5% de mujeres.

ASTRONAUTAS DE EEUU EMITIRÁN SU VOTO DESDE EL ESPACIO


Desde luego, no habrá vocales de mesa ni cámaras secretas. La votación se llevará a cabo mediante un voto digital que es enviado a través de una conexión segura desde el Centro Espacial Johnson hasta la nave. Una vez marcadas las preferencias, el voto es devuelto directamente a los encargados de los comicios.

Pero no se trata de algo novedoso. La posibilidad de votar desde el espacio fue instaurada para los estadounidenses desde 1997 por legisladores de Texas, dado que prácticamente la totalidad de los astronautas viven en o cerca de Houston, describe el sitio especializado Space.com
“Piensa en ello como votar desde el extranjero”, explicó el portavoz de la NASA, Jay Bolden. De hecho la primera vez que se utilizó fue ese mismo año, por el astronauta David Wolf, quien votó desde la estación espacial rusa MIR.

En ese entonces, Wolf participó de una elección local. Sin embargo la primera vez que un estadounidense votó desde el espacio en una elección presidencial fue Leroy Chiao en 2004.