PERIÓDICO NEW YORK TIMES SE HACE ECO DE MUERTE DE ESTUDIANTE DE LA UASD


SANTO DOMINGO.- El periódico The New York Times se hizo eco en su versión digital de este jueves de la muerte a manos de la policía de un joven estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante las protestas contra la reforma fiscal convertida esta mañana en ley por la Cámara de Diputados.

En una nota fechada en Ciudad de México y firmada por el periodista Damien Cave, el prestigioso medio estadounidense afirma que según testigos el estudiante William Florián Ramírez no participaba en las protestas, sino que estaba en los alrededores del campus.


A continuación, el texto de la noa:

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudiante de Medicina fue fatalmente baleado este jueves en el campus de la universidad pública más grande de la República Dominicana durante un violento enfrentamiento entre la policía y manifestantes que protestaban por una nueva ley que elevará significativamente los impuestos y una propuesta de privatización del centro académico.

Testigos dijeron que el estudiante – identificado por las autoridades como William Florian Ramírez, de 21 años – no participaba en la protesta en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que cuenta con unos 180.000 estudiantes, sino que estaba cerca cuando fue baleado. La manifestación, en la que participabana cientos de personas, se había vuelto repentinamente violenta cuando los jóvenes enmascarados comenzaron a lanzar piedras contra la policía.

“Le dispararon por la espalda”, dijo Daphne Valera, quien dijo que vio el tiroteo. “Fue alrededor de 1 pm Estaba allí de pie en la calle, en la escuela.”

Un portavoz de la policía en Santo Domingo dijo que el tiroteo está bajo investigación. Por la tarde, las clases fueron suspendidas. Los líderes estudiantiles condenaron tanto el lanzamiento de piedras como la respuesta de la policía, pero ellos dijeron que no esperan que cese la indignación de la población.

Una serie de grupos cívicos participaron en protestas en todo el país, expresando su indignación por los aumentos de impuestos que, según afirman, son producto de la corrupción del expresidente del país, Leonel Fernández, y su partido, que controla ambas cámaras legislativas.

“Este país está al borde de la bancarrota debido a que Fernàndez tomó hasta el último centavo”, dijo Jorge Cruz Soto, propietario de una compañía de producción en Santo Domingo, y agregó: “Estamos muy cerca de una revolución civil”.

Los legisladores dominicanos dijeron que no tenían más remedio que aprobar el proyecto de ley de impuestos aunque las protestas crecieron este jueves por la mañana. El proyecto de ley destinado a ayudar a cerrar un déficit presupuestario de 187 mil millones de dólares aumentará el ITBIS a las ventas a un 18 por ciento desde el 16 por ciento. Alimentos, combustibles y otros productos básicos se verán afectados por el aumento.

Varios estudiantes dijeron que estaban enojados no sólo por el aumento de impuestos, sino también por los planes de privatización total o parcial de la universidad.