RD RECIBE MÁS DE 5 MILLONES DE TURISTAS


SANTO DOMINGO (PL).-  República Dominicana recibió hasta este viernes más de cinco millones de turistas foráneos en 2012 como principal destino del Caribe, reveló el ministro del sector, Francisco Javier García.

El número ha roto todos los pronósticos y estimados de organismos internacionales, afirmó el titular en un mensaje del cual fue portavoz el viceministro Fausto Fernández en un acto por una nueva ruta de la aerolínea JetBlue Airways.

Esta compañía hará el recorrido de Nueva York, Estados Unidos, a Samaná, en el norte dominicano, cada miércoles y sábado con un avión Airbus A-320.


Según datos del Banco Central, al cierre de septiembre pasado tres millones 519 mil 987 turistas foráneos visitaron República Dominicana.

Esa cifra superó en 7,3 por ciento el registro de igual período de 2011, cuando arribaron a este país 239 mil 630 viajeros menos.

La entidad atribuyó el incremento a las continuas promociones de Dominicana como destino turístico, los acuerdos realizados con agencias de viajes y líneas aéreas, y la participación en las principales ferias internacionales de turismo.

Tales factores, agregó, permitieron el aumento de vuelos procedentes de los principales mercados tradicionales emisores de turistas, así como de los llamados emergentes.

Estados Unidos registró un aporte de 146 mil 852 visitantes adicionales, y después se destacaron Rusia (32 mil 526), Canadá (27 mil 11), Venezuela (16 mil 768), Francia (siete mil 189) y Chile (7 siete mil 101).

El desarrollo del turismo, con la mirada puesta en el recibimiento de 10 millones de visitantes foráneos al año la próxima década, será prioridad del Gobierno dominicano, manifestó el presidente Danilo Medina.

Tras tomar posesión del cargo el pasado 16 de agosto, el mandatario expresó en su primer discurso que se ejecutarán todos lo programas priorizados de la llamada industria sin humo.

Crearemos las facilidades para atraer una nueva oleada de inversiones y canalizaremos opciones de financiamiento en aras de estimular la inversión privada en el sector, señaló.

Más allá de la oferta de sol y playa, amplió, tomaremos decisiones firmes para desarrollar en la práctica el concepto de multidestino con amplia diversidad.