Miles de feligreses van a Higüey a venerar a la Virgen


Juan Bautista Rodríguez
Higüey
La Basílica, el cabildo y todos los residentes en esta ciudad se preparan a recibir a los miles de peregrinos que como cada año comenzaron a llegar desde el pasado viernes para integrarse a las celebraciones mañana con motivo del día de la patrona del pueblo dominicano.

El rector de la Basílica, padre Evaristo Areché, informó que como parte de la tradición, en los últimos 15 años y dentro de las celebraciones del Día de la Altagracia, el Banco Popular Dominicano y el Obispado de Higüey presentaron el viernes 18 de enero el XV Concierto Altagraciano, con la  Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro José Antonio Molina.

Areché expresó que el presidente Danilo Medina, quien asumió los destinos del país el pasado mes de agosto, estará por primera vez aquí en la misa solemne presidida por monseñor Nicanor Peña Rodríguez. Medina vendrá acompanado de su esposa Cándida Montilla de Medina y de parte de su gabinete.

Dijo que se hacen los preparativos para recibir a miles de peregrinos que cada año “vienen a venerar a la patrona del pueblo dominicano”.  Reveló que será colocada una carpa con capacidad para más de mil personas del lado derecho del templo y fue señalizado todo el parqueo, se habilitaron los baños y un camión cisterna con capacidad para más de mil galones de agua, facilitado por INAPA, estará al servicio de los visitantes.

Además, estarán dando servicios las instituciones de socorro como la Cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil, la Unidad de Emergencia de Salud Pública. Contrario a años anteriores, esta vez no se permitirá que las personas duerman dentro del templo ni velones encendidos.

(+)
PROGRAMACIÓN HOY Y MAÑANA
El programa a desarrollar y que inició el pasado 18 con el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional se extenderá hasta mañana.

Para dar facilidad a los visitantes, el cabildo dispuso trasladar a los vendedores ambulantes que se colocan en la parte trasera de la Basílica, en la avenida Juan XXIII, quienes ahora estarán frente a la explanada del Liceo Gerardo Jansen.

Este domingo las actividades por el Día de la Altagracia se inician con la clausura de la novena gran vigilia de oración y alabanza en honor de la Virgen de La Altagracia.  A las 3:30 será oficiada una misa en Creole para los peregrinos haitianos, a las 5:00 será el Santo Rosario Meditado y a las 6:00 monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez oficiará una misa a los visitantes.

A las 7:00 de la noche será el Rosario de la luz en los alrededores de la Basílica, animado por los Seminaristas de Cuarto de Teología del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

Una hora más tarde habrá una vigilia de oración y alabanza, con el Ministerio Jesús de Nazaret.

El rector de la Basílica informó que para el lunes 21 serán celebrados los actos por la solemnidad de nuestra señora de La Altagracia, con el padre Brando Ibarra a las 5:30 de la mañana y el padre Arnaldo Bazan, a las 7:00 de la mañana.

A las 10:00 de la mañana será oficiada la Misa Solemne presidida por el obispo de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, y todo el Clero Diocesano, con la asistencia del presidente Danilo Medina, la primera dama Cándida Montilla de Medina y otros miembros de su gabinete.

A las 12 del día oficiará una misa el sacerdote Juan Antonio Reyes, a la 1:00 de la tarde habrá otra en Creole para los peregrinos haitianos y a las 3:00 de la tarde oficiará el padre Raysi Guerrero Castillo.

La Solemne Procesión por las calles de Higüey con la imagen de la Virgen partirá a las 4:30 de la tarde, presidida por el obispo Nicanor Peña Rodríguez, y organizada por las Damas y Caballeros de la Altagracia, el cuerpo de Bomberos, el Club de Leones y acompañada por la Banda de Música de la Fuerza Aérea Dominicana. Participarán los peregrinos y una representación de todas las parroquias, asociaciones, movimientos, escuelas y colegios católicos de esa zona pastoral.