En un país donde el agua es más caro que la cerveza, el funcionario checo busca el cambio


13 de septiembre 2012:. Un hombre bebe una cerveza en Praga, donde los críticos dicen que es más barato comprar una cerveza que una taza de agua (Reuters)
En la mayoría de los restaurantes y tabernas de toda la República Checa, una jarra de cerveza es, literalmente, más barato que el agua. Ministro de salud del país que quiere cambiar en su intento de poner checos en una dieta baja en saltos.
No va a ser fácil. Aquí, en la cuna de la pilsner, la cerveza es conocida como "pan líquido". Los checos beben una media de 37 litros de la materia por persona y año, el más alto consumo per cápita en el mundo y más del doble de los niveles de Estados Unidos.
Clientes Pub pasar por el jabón líquido de color ámbar tan rápido que la mayor cervecera del país, SABMiller unidad Plzensky Prazdroj, fabricante de la famosa Pilsner Urquell, ofrece cerveza con la clase de camiones cisterna utilizados para transportar gasolina, y la bombea a tanques de almacenamiento de barras.
"La cerveza es como la leche materna para los adultos", dijo Marek Gollner, un programador de computadoras de 36 años de edad y cliente habitual del bar U Zelenku en el suburbio de Praga de Zbraslav. "Para un checo, es como el vino por un francés o un vodka ruso".
Frente a estas actitudes, la campaña de la ministra de Salud Leos Heger para hacer un poco menos Bohemia bohemio comienza con pequeños pasos.
Él quiere exigir restaurantes y bares para ofrecer al menos una bebida alcohólica a un precio menor que el de la misma cantidad de cerveza, sobre todo para ofrecer a los adolescentes, que legalmente pueden beber a los 18 años, una alternativa. La cosa más fácil de hacer, Dr. Heger dijo, sería ofrecer patrones jarras de agua del grifo.
A pesar de que tiene algunos taberneros espumantes.
"Se me hace enojar", dijo Eleni Atanasopulosova, de 34 años, el gerente de U Zelenku. "Hay asuntos más urgentes. Las personas tienen dificultades para encontrar trabajo. El gobierno debe hacer algo más importante."
Dr. Heger, un radiólogo de 64 años de edad, al que le gusta tirar de nuevo algunas sí mismo, atribuye esta resistencia a un general aversión checa de la regulación gubernamental, un legado de décadas en el país bajo el régimen comunista represivo.
"Es importante hablar contra la ingeniería social", dijo el Dr. Heger. "No queremos que fuman y consumo de alcohol entre los adultos. Es su derecho". Y agregó: "No estoy en contra del consumo de alcohol Sólo tiene que ser razonable.".
Relativamente modestas propuestas del ministro, que también incluyen aumentar las penas por servir alcohol a menores de edad y las medidas para limitar el fumar en lugares cerrados, ni siquiera han sido aprobados por el gabinete, sin embargo, mucho menos tenido en cuenta por el Parlamento. Él espera que su último impulso provocará una conversación nacional sobre la cerveza tiene lugar en la sociedad checa.
"La cerveza es muy amplio, con raíces muy profundas ... Es un bien anclado, parte importante de la vida diaria", dijo Jiri Vinopal, director de la Academia Checa de Ciencias Pública Centro de Investigación de Opinión. "Siempre ha sido así. Desde la Edad Media la gente aquí ha hecho cerveza su bebida principal."
Por esa razón, el Sr. Vinopal dicho, cualquier cambio en las regulaciones que afectan a la cerveza "es un tema muy sensible".
Durante por lo menos mil años, la cerveza ha sido un elemento básico en la República Checa, y el lúpulo nativos del país son reconocidos por ser aromático y amargo. San Wenceslao, un mártir del siglo décimo noble checo, es el santo patrón de la cerveza y malta, además de ser la patrona de la nación.