Educación propone a ADP 15% de aumento

Bethania Apolinar
Santo Domingo
El Ministerio de Educación (MINERD) entregó ayer a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) el borrador de un pacto que será suscrito entre ambas instituciones, el cual establece un aumento de 15% al salario base de los maestros, el pago de incentivos a los docentes que aún no lo reciben y estímulos que contribuyen a la mejora de su desempeño.
El documento fue entregado por la ministra de Educación, Josefina Pimentel, al presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, al concluir una reunión que sostuvieron las autoridades de ese ministerio y el Comité Ejecutivo Nacional del gremio magisterial, en el salón Ercilia Pepín, en la sede de esa cartera.
La reunión se llevó a cabo luego que la ADP emplazara al Ministerio de Educación para que recibiera al Comité Ejecutivo Nacional de ese gremio a los fines de discutir un aumento salarial de RD$30 mil por tanda para los maestros. La ministra de Educación explicó que la propuesta del acuerdo presentado a los ejecutivos de la ADP “aborda no solo incentivos de carácter salarial, sino que impulsa la calidad de la educación y el bienestar magisterial desde una perspectiva integral, en razón de que incide tanto en la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo, como también de su desempeño docente”.
El documento fue entregado además a cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, a fin de que lo estudien y revisen, y remitan las observaciones que pudieran realizar a más tardar el miércoles 6 de febrero próximo.
Pago de incentivos
La propuesta también contempla pagar los incentivos por titulación, años en servicio y desempeño a una buena parte de los profesores del sistema educativo que lo han estado demandando, porque cumplen con estos requisitos. 
Tras recibir el documento, el presidente de la ADP se comprometió a entregar la respuesta a Educación sobre el pacto, que busca la mejora cualitativa progresiva y sostenida de la educación dominicana en el cuatrienio 2013-2016. 
Hidalgo dio seguridad de que ese gremio está  comprometido a impulsar la educación por mejores senderos, y la optimización de las condiciones de vida y de trabajo de los maestros del sistema educativo. Una fuente dijo a LISTÍN DIARIO que la propuesta incluye un aumento de 15% al sueldo base de los educadores del sector público, que  ahora es de RD$8,972.63.
El Comité Ejecutivo Nacional de la ADP se declaró anoche en sesión permanente a los fines de analizar y dar respuesta a cada uno de los aspectos de la propuesta. La primera reunión de este organismo está programada para hoy a las 10:00 de la mañana.
Este viernes se reunirá el Pleno Nacional de Dirigentes de la ADP para analizar la situación presentada con la propuesta del Ministerio de Educación y la demanda de aumento salarial del gremio de RD$30 mil por tanda.
Los maestros demandan un aumento de sueldo con el presupuesto que se le destinó a la educación preuniversitaria en 2013. 
Un total de RD$99,400 millones fueron destinados a Educación, con lo que se cumple con la ley que establece 4% del Producto Interno Bruto para ese sector. 
Educación dijo anoche que la propuesta está fundamentada en un marco integral de incentivos que incluye mejora salarial y la calidad de la gestión educativa.