¿Saldrá Blackberry a flote?


El lanzamiento esta semana de la nueva generación Blackberry 10 será visto en unos años como el resurgimiento de la empresa que lo fabrica, Research In Motion (RIM), o el momento en que se truncó definitivamente su destino.
El nuevo modelo nace tras un complicado parto, con atrasos que provocaron la salida de varios de sus directivos y en consecuencia la caída de sus acciones en bolsa.
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En estas circunstancias, y tan sólo una década después de lanzar su primer celular inteligente, muchos parecen estar preparando el obituario de este teléfono tan popular en regiones como América Latina.
Parece haber cierta esperanza en el horizonte para RIM. Varios blogs de tecnología han alabado el flow feature de BB10, que permite a los usuarios saltar de aplicación a aplicación con facilidad.
RIM asegura que ofrecerá más de 70.000 aplicaciones, así como películas, programas de televisión y música de los grandes estudios y firmas cuando esté operativa la tienda Blackberry World.
Todo esto ha hecho que repunten las acciones de la compañía, que escalaron a US$15,66 respecto a los US$6,31 de septiembre.
¿Pero será suficiente? BBC habló con expertos del sector sobre las posibilidades de esta nueva ofensiva de RIM.
Stuart Jeffre, analista de Nomura Securities


Blackberry promete ofrecer una gran variedad de aplicaciones a sus usuarios.
Sospechamos que habrá una gran demanda por parte de los seguidores de Blackberry, así como usuarios corporativos, por un teléfono con una experiencia multimedia muy competitiva.
Pero hay dos factores que podrían entibiar estas expectativas que nos obligan a mantener una posición de cautela.
Mientras muchos vendedores de teléfonos tratan de competir en uno o dos niveles del valor de un smartphone, RIM está verticalmente integrado, al igual que Apple.
Esto quiere decir que si RIM quiere tener éxito, la compañía debe superar a sus mayores rivales; igualar en diseño a Apple y Samsung, atraer a los desarrolladores de aplicaciones alejándolos de iPhone, Android y Windows Phone, y todo esto junto con una fuerte campaña de mercadeo con un presupuesto limitado.
Si RIM fracasa en estas tareas, algo que consideramos probable, las ventas podrían restringirse a un relativamente pequeño mercado corporativo.
Por otra parte, es probable que el BB10 erosione una significativa parte de sus beneficios. Los suscriptores de BB7 pagan a RIM una tarifa mensual para disponer de los servicios únicos de RIM.
Estimamos que los consumidores pagan entre US$2 y US$3 al mes y los usuarios corporativos entre US$7 y US$8.
Con BB10 esta tarifa desaparece para consumidores y pequeñas empresas. Creemos que esto recortará el beneficio neto de RIM en US$1.000 millones en los próximos dos años.
Para sustituir esta entrada RIM necesita incrementar las ventas en 15 millones de unidades, un aumento del 50%. Sólo si las ventas exceden este nivel los beneficios de RIM pueden empezar a aumentar.
Así que aunque el impacto inicial de BB10 podría mantener el valor de las acciones de RIM en bolsa, creemos que a largo plazo el panorama todavía es un desafío.
Ben Wood, consultor de CCS Insight Telecoms


Para tener éxito RIM debe tentar a los usuarios de iPhone y teléfonos Android.
Creo que RIM va a apuntar a tres principales grupos con sus nuevos aparatos Blackberry 10, y su primera preocupación son los clientes que ya tiene.
Son los dueños tradicionales de teléfonos Blackberry, que al principio tenían uno para su trabajo y se han mantenido fieles hasta ahora.
Muchos de ellos sienten que se han quedado atrás respecto a otros colegas que tienen otros tipos de smartphone, pero el atractivo del teclado, una mejor experiencia de correos electrónicos y otras cosas como los mensajes instantáneos de blackberry los han mantenido leales.
Si RIM no puede retener a estas personas, la nueva plataforma y aparatos enfrentan un futuro incierto. Si deciden quedarse, estos usuarios estarán ávidos de los nuevos productos y podrían ayudar en la recuperación de RIM.
El siguiente grupo a quien RIM debe convencer es el de antiguos usuarios de Blackberry. Hay muchos por ahí que han sido seducidos por iPhone o aparatos Android, usualmente Samsung.
RIM no ha dado una buena razón para volver a estos antiguos clientes, pero ahora tiene algo para tentarlos. El problema con este grupo es que muchos de ellos están atados a un contrato.
Esto significa que es posible que en la segunda mitad del año empiecen a plantearse el cambio a Blackberry.
El último grupo del que RIM debe preocuparse son los adolescentes y veinteañeros quienes compraron un Blackberry principalmente por el servicio de mensajería instantánea y Facebook.
Estos clientes convirtieron al Blackberry en el tercer smartphone más vendido en países como Reino Unido a finales de 2012.
Este grupo probablemente no podrá permitirse los productos que RIM acaba de lanzar, pero se espera que haya productos de bajo costo a finales de año. RIM debe asegurarse de que el BB10 apreta los botones correctos para el segmento joven, que fue una vez su fuerza de crecimiento.
Joseph Volpe, periodista de la página Engadget

Cuando vi por primera vez la plataforma basada en QNX me quedé impresionado.
Han pasado cinco meses desde la última vez que vi el aparato táctil BB10, pero en las últimas filtraciones no hay indicativos de que nada haya cambiado desde que era un prototipo.
Con un diseño de lenguaje que invitará a muchos a compararlo con el iPhone 5, es seguro decir que el nuevo teléfono de RIM será un tema de conversación controvertido.
Hay buenas razones para ello. Teniendo en cuenta la prolongada transición desde el BB7 a esta nueva generación de sistema operativo, la compañía ha creado unas expectativas demasiado altas.
Así que cualquier cosa que no sea perfecta, o que parezca imitar a otros, va a crear una recepción negativa.
De nuevo, estoy basando mis impresiones en el hardware todavía por acabar que vi, pero independientemente de ello es difícil sentirse confiado acerca del éxito de RIM.
Scott Matsumoto, experto de Cigital security


Los fieles a Blackberry valoran el teclado tradicional y el servicio de mensajería instantánea.
El Blackberry 10 se apoya en la fortaleza de RIM en cuanto a la seguridad de sus celulares de empresa.
Los responsables de tecnología aprecian algunas características, como el hecho de que el teléfono evita que las aplicaciones accedan a datos personales de los usuarios y permite que información vinculada al trabajo pueda ser borrada a distancia en caso de que el empleado renuncie.
La habilidad de separar el trabajo de lo personal con un solo aparato preserva la privacidad del usuario a la vez que protege al empleador.
Generalmente este tipo de características se aplican más a directivos o ejecutivos que acceden a datos más sensibles.
Sin embargo, muchos puestos en una empresa no necesitan tanta seguridad, por lo que el BB10 no reducirá las ganas del personal de traerse al trabajo sus propios aparatos.
Esta tendencia supone que muchas empresas ya han instalado un programa para manejar iPhones y aparatos Android y asegurarse de que no amenacen sus sistemas informáticos por su vulnerabilidad a los malwares o códigos maliciosos.
Además, las empresas que deseen proporcionar a su personal aplicaciones propias, tendrán en cuenta que los desarrolladores están mas familiarizados con los sistemas operativos de Google y Apple, dada su popularidad entre los consumidores.
RIM también enfrenta la competencia del Windows Phone 8 de Microsoft, que cuenta con sus propios sistemas de seguridad y es fácil de programar, ya que comparte muchas características con el sistema operativo Windows 8 para PC.
BB10 tiene aspectos de seguridad muy atractivos, pero es improbable que las empresas lo adopten como solución única tal y como hicieron en el pasado.
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