Una mujer podría estar al frente del FBI por primera vez en la historia


El reemplazo se daría el 4 de septiembre

Su nombre es Lisa Monaco, actual asesora de seguridad en materia de antiterrorismo de la Casa Blanca, y de acuerdo con el diario The Washington Post, figura entre los candidatos para reemplazar al director del FBI, Robert Mueller, quien se retirará el próximo 4 de septiembre después de 12 años en el cargo.
Aunque el cargo de director de dicha agencia está limitado a un máximo de 10 años por ley, el Senado extendió el periodo de Mueller dos años a petición del presidente Barack Obama, debido a que la administración no encontró a un sucesor que considerara adecuado.
¿Cuál es la agencia más importante en materia de justicia en EEUU?
Mueller, de 68 años, es el artífice de la nueva estrategia y el esfuerzo antiterrorista del FBI tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Según el diario estadounidense, otros candidatos para tomar el cargo son Merrick Garland, juez jefe de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia; James Comey, que fue fiscal general adjunto durante el Gobierno de George W. Bush; Neil MacBride, fiscal del distrito este de Virginia; y Patrick Fitzgerald, exfiscal en Chicago.
Casa Blanca omitió hablar al respecto
Fuentes del Gobierno indicaron al Post que la Casa Blanca quiere encontrar al sucesor de Mueller lo antes posible para que la persona elegida pueda ser examinada, nominada y confirmada antes de que el Congreso entre en su receso de verano.
Sin embargo, la Casa Blanca y el Departamento de Justicia han declinado hacer comentarios sobre el relevo.
De acuerdo con la agencia Efe, Monaco, de 45 años, fue anteriormente fiscal de la División Nacional de Seguridad del Departamento de Justicia y jefa de gabinete de Mueller.
En caso de ser seleccionada, Monaco se convertiría en la segunda mujer en la administración del presidente Obama en presidir una agencia policiaca de alto perfil.
Cabe recordar que la semana pasada Julia Pierson juró como la primera directora del Servicio Secreto, la agencia policiaca de élite que tiene como responsabilidad principal la protección del presidente.