Día de la Secretaria


¿Qué se festeja el Día de la Secretaría? Y en qué fecha se celebra? Es un justo y merecido homenaje para estas trabajadoras que dan todo su esfuerzo y dedicación, además de imprimir su personalidad en el desenvolvimiento de las labores de la oficina. Se celebra el 26 de abril de cada año.

Una Secretaria es la persona que comparte, organiza y procesa los documentos y decisiones confidenciales de la empresa y de su jefe, prioriza temas con responsabilidad, discreción y eficiencia, atiende llamadas e interrupciones, está pendiente de los Correos Electrónicos, personas que llegan a la oficina, en general, brindan apoyo en todas las labores secretariales y/o administrativas en la oficina. Secretaria debe ser sinónimo de responsabilidad, del buen uso de las habilidades y destrezas adquiridas durante su preparación académica, de armonía, de paz y de conciliación.    

Así como la mujer juega un papel importante en tantos campos, como secretaria, tenemos en nuestros hombros la imagen del jefe e incluso de la empresa.

Quienes laboramos como secretarias no estamos exentas de los problemas de las mujeres, nosotras mismas, sentimos y vivimos como mujeres. Pero cuando se llega a la hora de entrar a la oficina siempre tenemos una cara de amabilidad y paciencia para soportar las exigencias de los que nos rodean.

¿Cuál es la Misión y la Visión de una Secretaria? La Misión de una Secretaria es llevar adelante las tareas bien definidas de la oficina que le han sido asignadas y para las que han recibido una alta calificación, reportar  a su jefe inmediato el avance de dichas labores, al mismo tiempo que obtendrá  instrucciones para seguir adelante. La Visión de una Secretaria, es convertirse en su Asistente Personal.

La principal misión de la Asistente es llevar adelante las decisiones que coinciden con la línea trazada por  la máxima autoridad de una Institución, para lo cual trabaja en armonía, presta importante apoyo a la toma de decisiones, con consultas previas, que coincidan con la línea trazada por su jefe, al mismo tiempo tener al día los informes y un buen conocimiento de la empresa o entidad a la que presta sus servicios.

¿Cuál es el horizonte de una Secretaria? El horizonte de una Secretaria se enmarca dentro de los parámetros empresariales. Puede ser duradero por encontrarse siempre actualizada y cambiando continuamente como la competitividad y el desarrollo moderno lo exigen hacerlo, o muy corto, si no va al ritmo de los cambios, si no se adapta a las nuevas necesidades del mercado y no está presta a mantenerse con los tiempos de la modernidad.