Presidencia mantiene activo el uso de internet


EL GOBIERNO ENVÍA UN PROMEDIO DIARIO DE 37 MENSAJES POR TWITTER Y 12 POR FACEBOOK

Santo Domingo
El brinco que dio el presidente Danilo Medina para cruzar un charco de agua sucia y llegar a una apartada comunidad de la región Este del país, fue conocido en foto a minutos de la acción por miles de ciudadanos a través de las redes sociales, y luego por millones, por la difusión de los medios de prensa convencionales.

La gestión de Medina ha dimensionado sus estrategias y políticas de comunicación con el envío de una avalancha de mensajes, vía Facebook, Twitter, Youtube y correos electrónicos.

Desde el 24 de marzo al 22 de abril  de este año, en la red social Twitter, la Presidencia promedió 37.7 mensajes diarios, lo que equivale a un mensaje cada cuarenta minutos. Mientras que en el Facebook promedió 12.4 mensajes diarios.

La tendencia en el mundo es que los gobiernos den respuestas a necesidades formuladas por ciudadanos a través de las redes sociales, afianzando las buenas prácticas de la función pública.

Mediante el canal Livestream de la Presidencia y la página web de la Presidencia, los ciudadanos pueden ver sus informaciones en tiempo real, ya sea en sus teléfonos celulares, en sus tabletas o en sus laptops. De esta manera, ofrecen servicio para medios digitales y canales de cable de manera gratuita.

Para que tengan una idea, este servicio gratuito de cobertura que ofrece la Presidencia, podría costarle entre 100 mil y 200 mil pesos, dependiendo del proveedor, en cada ocasión a las pequeñas y medianas empresas que son los canales de cable y medios digitales. Algo absolutamente insostenible”, indica la Presidencia.

“La Dirección General de Comunicaciones de la Presidencia (Dicom), que dirige Roberto Rodríguez Marchena, dispone de modernas tecnologías para la realización de los trabajos. Eduardo Quincoces, director de Comunicación Digital de la Presidencia, dependencia de Dicom, tiene a cargo los proyectos.

Las visitas sorpresas dominicales realizadas por el Presidente son ofrecidas como primicia a través de las cuentas de la Presidencia en las redes sociales.

“Las cuentas de la Presidencia son muy dinámicas, allí se publica todo cuanto ocurre alrededor de la acción presidencial. Por esto, medimos el promedio de mensajes publicados en períodos de treinta días”, dijo Dicom.

Cuentas
En Twitter, la @PresidenciaRD, con 72, 200 seguidores y 17,600 mensajes; @DaniloMedina, con 183,800 seguidores y más de 6,400 mensajes enviados;  @ViceRDo, con más de 15,500 seguidores y 2,800 mensajes;  @margaritacdf, más de 221,800 seguidores y más 10,100 mensajes; @PrimeraDamaDO, con más de 19,600 seguidores y  7,400 mensajes.

En Facebook, la Presidencia tiene más de 44,500 seguidores.

“Esto incluye el servicio de poner a disposición decretos, cartas, leyes y todo documento que emane desde la Presidencia a través de la plataforma Scribd (www.scribd.com/presidenciard)”. Los diarios digitales que difunden estas actividades, forman así una gran cadena.

Objetivo
El objetivo de la Presidencia con estas iniciativas contiene dos elementos simultáneos: rendición de cuentas y empoderamiento ciudadano, lo que se traduce, considera, en un creciente interés de parte de la sociedad dominicana hacia las noticias gubernamentales.

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EL IMPACTO DE LOS VIDEOS EN YOUTUBE
Desde la creación de la cuenta de la Presidencia en Youtube el 23 septiembre de 2012, se han colocado 390 videos en esta plataforma. En treinta días, del 7 de abril al 6 de mayo, el total de reproducciones de videos fue de 26,784, con un total de 78,60 2minutos de reproducción de video.

Apoyados en la red social YouTube, la Presidencia oferta a los ciudadanos una oportunidad de conocer de primera mano los videos de las últimas actividades, así como también contenidos especiales, como los videos realizados de manera periódica sobre Banca Solidaria, sobre el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, y sobre el desarrollo de los proyectos propuestos por el Presidente durante su campaña electoral.

“En promedio un veinte a un treinta por ciento del total de ciudadanos que nos siguen reciben los mensajes publicados por la Presidencia en esta red social”, establece el informe de Dicom.

La rapidez de los medios digitales, y en particular de las redes sociales, han resultado un mecanismo idóneo para compartir informaciones de interés para los ciudadanos y para los medios de comunicación.

SATISFACCIÓN PRESIDENCIAL
“Aprovechar un domingo para devolver la esperanza a hombres y mujeres trabajadores es para mí gratificante”, reza un mensaje de Twitter enviado por Medina en diciembre de 2012.  Uno de sus más reciente fue el 8 de este mes sobre la renegociación del contrato con la Barrick Gold.

INFORMACIÓN POR CELULARES
Una encuesta interna de la Presidencia de la República reveló que más de las dos terceras partes de los ciudadanos de República Dominicana desean recibir información sobre la acción gubernamental a través de sus teléfonos celulares.

DOCUMENTOS DISPONIBLES
El servicio de información que ofrece la Presidencia de la República a la población, vía las redes sociales, incluye decretos, cartas, leyes y todo documento que emane desde la Presidencia a través de la plataforma Scribd (www.scribd.com/presidenciard).

MENSAJES POR CORREOS
Los ciudadanos que se han inscrito en la lista de mensajes electrónicos, reciben en su buzón electrónico todas las noticias que se producen desde la Presidencia,  fotos en alta resolución y videos de estas actividades. Textos y videos son fácilmente transmitidos vía redes.

GOBIERNO Y CIUDADANOS
Entre los conceptos que enarbola la Presidencia figura la “democratización del mapa mediático nacional”, empoderamiento de los ciudadanos de las políticas públicas y hacer comunicación y menos propaganda. Se trata de acercar a los ciudadanos a las informaciones oficiales.