Fiscalía de Santiago no mueve un dedo contra cura acusado de violar niños

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Procuraduría General de la República declaró este jueves que no ha hecho las diligencia de lugar para pedir la captura internacional del sacerdote palacio acusado de violar a decenas de niños en Juncalito, porque no ha recibido la documentación ni las pruebas para sustentar la solicitud.

El sacerdote Wojciech Gil (Alberto), de nacionalidad polaca, acusado de violar sexualmente a decenas de niños en Juncalito,  provincia de Santiago, salió del territorio dominicano y hasta el momento ha rehusado volver para hacer frente a las acusaciones.

No se sabe si el cura decidió huir de una posible consecuencia judicial, aunque pasados más de 20 días de su salida no ha regresado a Juncalito como se esperaba y como le recomendó la Iglesia Católica para que enfrentara las acusaciones.

Posteriormente la Iglesia Católica guardó silencio sobre el escándalo, y los habitantes de Juncalito muestran temor al abordar el caso, según pidieron confirmar reporteros de Acento.com.do.

De acuerdo al Departamento de extradición que dirige la Procuradora Adjunta, Gisela Cueto, tan pronto la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo le remita la documentación se haría el trámite para gestionar la ubicación y posible captura del padre Wojciech Gil (Alberto).

A solicitud de periodistas de Acento.com.do se informó que en estos casos, hasta tanto un fiscal titular no apodere a la Procuraduría de un requerimiento de extradición, no se puede hacer ningún pedido a una nación extranjera porque es necesario sustentar la solicitud.

La República Dominicana tiene acuerdo de entrega en extradición con Polonia, que permite el intercambio de prófugos o personas requeridas para investigación.

El pasado mes de abril la Suprema Corte de Justicia rechazó la solicitud de extradición de las autoridades polacas de Zbigniew Banek, acusado de falsificar las etiquetas de cigarrillos de diferentes marcas internacionales.

Fuente: acento.com