ONAMET informa aguaceros continuarán iniciando la semana laboral

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología informó es lunes que aguaceros con tormentas eléctricas continuarán  ocurriendo durante las horas matutinas sobre las provincias de la línea noroeste, las regiones norte, suroeste, zona fronteriza y el Cibao Central, debido al amplio campo nuboso asociado a la tormenta tropical Cristóbal, que sigue alejándose lentamente, pero ha comenzado a interactuar con un sistema frontal que le ha impedido su libre desplazamiento por agua del Atlántico norte, de manera que durante los primeros días de la semana laboral que inicia, la actividad lluviosa estará presente sobre el territorio nacional.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el aviso meteorológico contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas en las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, San José de Ocoa y Azua. Además, continúa con el Alerta meteorológica contra inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago, San Francisco, Barahona y Pedernales.  Por otro lado, se  recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto en  las costas Atlántica y Bahía de Samaná debido a olas y viento anormales, mientras que en la  costa Caribe deben navegar con precaución cerca del perímetro costero  sin aventurarse mar adentro.

Dijo en su ultimo boletín para este martes se observará un disminución de los aguaceros en la línea noroeste, zona fronteriza y el Este del país, sin embargo, sobre el Cibao Central, la región nordeste y Bahía de Samaná, permanecerán ocurriendo aguaceros de moderados a fuertes provocados por los campos nubosos asociados a la tormenta tropical Cristóbal, que a pesar de que se ubicará al noreste de las Bahamas, continuará incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el país.

El miércoles la nubosidad asociada a la tormenta tropical Cristóbal se habrá alejado de la geografía nacional, pero la inestabilidad que dejan estos eventos hidrometeorologico será más suficiente para que junto al calor diurno se generen en la tarde aguaceros con aisladas tronadas, sobre los sistemas montañosos del centro y la zona fronteriza.

Distrito Nacional.  Nublado con aguaceros tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento disminuyendo en la tarde.

Santo Domingo Norte. Nublado con aguaceros tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento disminuyendo en la tarde.

Santo Domingo Oeste. Nublado con aguaceros tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento disminuyendo en la tarde.

Santo Domingo Este.  Nublado con aguaceros tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento disminuyendo en la tarde.

Para el gran Santo Domingo. Las temperaturas continuarán agradable, con una máxima entre los  28ºC y 30ºC y la mínima entre los 20ºC y 22ºC

Resumen. Campos nubosos asociados a la tormenta tropical Cristóbal generando aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en  el país. Para mañana se pronostica una disminución en las lluvias en gran parte de nuestro territorio pero la inestabilidad dejada por este fenómeno tropical,  será suficiente para que después del medio día vuelvan a ocurrir aguaceros de modera intensidad.

Hoy.  Generalmente nublado con aguacero, que podrían ser localmente de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento continuarán produciéndose  principalmente sobre las regiones suroeste, sureste, noroeste, norte, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Martes. Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y ráfagas de viento seguirán produciéndose hacia la porción céntrica del país, el nordeste, Bahía de Samaná y algunas localidades del sur profundo.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde.

Distrito Nacional. Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde.

Miércoles.  Disminución significativa de los aguaceros y los que se produzcan serán mayormente aislados con tronadas en horas de la tarde  hacia las regiones suroeste, la cordillera Central y zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado con chubascos aislados.

Distrito Nacional. Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros aislados en la tarde.