Consumo de drogas en escuelas dominicanas alarma a iglesia Católica

SANTIAGO.- La iglesia Católica reaccionó alarmada por la denuncia del Consejo Nacional de Drogas (CND), de que 200 mil escolares consumen estupefacientes, lo que coloca al país frente a un peligro, porque esa forma de vivir se contagia en una sociedad arropada por  los escándalos, descomposición social y el irrespeto a la vida.    

Esa inquietud la dejan plasmada en el editorial del semanario Camino que, circulará desde este domingo en parroquias y puestos de revistas dominicanos. En el que también dicen que, un segmento de la población dominicana está perdiendo la sensibilidad y es un grupo que nada le inmuta.  

“Su actitud frente a los escándalos, descomposición social y el irrespeto a la vida es la indiferencia, porque es como si a sus miembros les nacieran callos en el alma”, agregan los religiosos.

Apuntan que, esta visión de la cotidianidad explica la actitud sumisa ante los grandes desafíos que tenemos frente a la historia en cuanto al futuro de la nación.

Para agregar que, cada día “nos encontramos con hechos que debieran llevarnos a la acción como pueblo para cambiar este panorama”.

Citan que, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, CND, señor Fidias Aristy, que en el país hay unos 200 mil estudiantes de escuelas públicas y colegios que consumen drogas.

“Esa noticia, con sus graves consecuencias, es olvidada al día siguiente por otra no menos preocupante, formando así una cadena de desesperanza que nos agobia y resta fuerzas para cambiar tantos signos de muerte que vemos a diario”, indican.

La Iglesia Católica, sugirió hacer un alto en el camino, porque todavía estamos a tiempo en el caso de los jóvenes estudiantes.  

En ese tenor le preguntó al Estado, comunidad y familia, ¿qué está fallando?, para que se dé este fenómeno desgarrador de tener una cantidad tan alta de muchachos/as vegetando y marchitando su futuro, volviéndose ancianos en plena juventud porque el consumo de estupefacientes ha carcomido su existencia.  

Para arremeter preguntándose, ¿qué ven nuestros jóvenes en los adultos? ¿Cuáles modelos de vida les presentamos?.  Las principales figuras políticas, del arte y el deporte, ¿qué les están mostrando para ser hombres y mujeres de éxito?.

Para advertir que, cada día muestran que se pueden violar las leyes y nada pasa, que sólo se necesita tener influencias para burlar el ordenamiento jurídico que nos permite vivir en una sociedad civilizada, que tienen licencia para pisotearlo todo, y que están exentos del castigo y la sanción frente a lo mal hecho, terminan exponiendo.





Autor: HILARIÓN ISALGUÉZ