ACOGIDA PARCIAL TUVO LLAMADO A JORNADA CIVICA EN SAN JOSE DE LAS MATAS

San José de las Matas, una población ubicada en plena Cordillera Central, donde son raras las protestas, vivió una jornada cívica este jueves en demanda de que el gobierno les construya varias obras, principalmente la carretera que comunica a ese pueblo con El Rubio y Monción. Añadieron entre sus demandas a Loma Miranda Parque Nacional
Rafael De Mesa/Colaboración para Trinchera
SAN JOSE DE LAS MATAS, Rep. Dominicana.-Si medimos  la protesta realizada este jueves en varias comunidades de la Sierra por la acogida que tuvo por parte de los choferes publicos hay que colegir  que fue un éxito rotundo, no así en la educación y el comercio ya que ambas actividades se desarrollaron de manera normal.
Da la impresión, por lo que pudimos observar, que el mayor apoyo lo recibió este paro en las comunidades de Caobanico y Corozo, aunque en toda la carretera  San Jose de las Matas-El Rubio-Monción, se incendiaron  gomas, se lanzaron escombros, hubo muchas botellas rotas y árboles destrozados.

El patrullaje policial fue muy notorio, aunque al caer la noche no se tenían informes de arrestos. La situación retornaba lentamente a la normalidad.
En San José de las Matas, a nivel de la zona urbana, todo transcurrió como un día normal en el comercio, en la educación y empresas de servicios, así o como también en el sector financiero.

Creemos que fue importante esta protesta, para que el gobierno sepa y se entere por los medios de comunicación , que este ensayo  que han realizado organizaciones este jueves 23 de octubre, representa el sentir de más 60 mil habitantes que tienen décadas incomunicados con el resto del país, como consecuencia de una carretera destruida y cuya construcción ha sido prometida por todos los gobiernos que ha tenido el país desde 1978.

A pesar de que se observan árboles destrozados en algunos lugares y neumáticos incendiados, actos que muchas veces no están bajo el control de los organizadores de algún movimiento huelgario, creemos necesario e importante, lograr alguna respuesta del gobierno, aunque hay quienes dicen que ya esta carretera está en el presupuesto dl 2015, ojalá así sea, ya que eso mismo, muchos funcionarios lo han dicho en otras ocasiones. Ahora nos resta esperar.

Fuente: Trinchera