Dominicanos del Alto Manhattan preocupados por posible brote del virus ébola en NYC

Nueva York.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan se mantienen preocupados por un posible brote del mortal virus ébola en el vecindario o en la ciudad y aseguran que no es para menos su preocupación, debido a que ya falleció el primer paciente reportado con la enfermedad, y hospitales de la urbe se están preparando ante un eventual brote. El ébola sólo se trasmite a través de fluidos físicos como sudor, sangre y vómitos.

Expresan los quisqueyanos en sus acostumbrados encuentros informales en las esquinas, restaurantes, bodegas, salones de belleza, paradas de trenes y buses, tiendas y supermercados, entre otros negocios, que “tratarán de reducir la asistencia a lugares públicos”. “Si esa enfermedad llega aquí nos jodimos”, "en Dominicana debieran chequear bien al  artista Omega cuando llegue del África”, son algunas de las expresiones más frecuentes entre los criollos.

Varios medios de comunicación en la Metrópoli han informado que hospitales de la urbe adelantan preparativos ante un posible brote del virus. Sin embargo, aunque no hay casos en la ciudad hasta el momento, las autoridades dicen estar preparadas para enfrentarlo si llegara a nuestras costas o aeropuertos.

De acuerdo con el Departamento de Salud, se han recibido 88 llamadas telefónicas sobre la preocupación de algunos doctores, once de ellos han tenido pacientes que podrían cumplir los parámetros de advertencia sobre los síntomas, pero con exámenes negativos sobre eventual contagio con el mal.

Se ha explicado que los hospitales públicos de la ciudad han optado por preparar habitaciones completamente aisladas, trajes y mascarillas antivirus, capacidad de cuarentena y mucha cautela, ya que el virus ha cobrado la vida a millares de personas en África occidental.

Al Bellevue Hospital Center, ubicado en el 462 de la avenida Primera, entre las calles 28 y 29 del Bajo Manhattan, llegarían los casos que fueran detectados en el aeropuerto John F. Kennedy, se informó.

Desde hace varias semanas varios centros hospitalarios de la ciudad se vienen preparando para contener la enfermedad si llegara a La Gran Manzana, incluso actores haciéndose pasar por posibles pacientes infectados han puesto a prueba la respuesta de los médicos, quienes cuestionarán a los posibles paciente, sobre sus viajes y si es que tuvieron contacto con un infectado.

El Departamento de Seguridad Nacional ordenó a los agentes de todos los aeropuertos del país que estén alertas a pasajeros que muestren los síntomas, además de medir la temperatura de viajeros provenientes de África occidental, países que están sufriendo la mayor parte de muertes cobradas por este virus incluyen Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Guinea y otros del área.

"Los pacientes de nuestra comunidad que en los últimos 21 días hayan viajado a África occidental y tengan fiebre, ídolos abdominal, deben venir a la sala de emergencia lo más antes posible, no deben esperar a enfermarse más", dijo Ross Wilson, presidente de hospitales en NYC.