Excura puertorriqueño se declara culpable de abuso sexual de niño de 13 años


San Juan:  El exsacerdote puertorriqueño Edwin Mercado Viera se declaró hoy culpable de haber abusado sexualmente de un niño de 13 años que fue su monaguillo en la diócesis de Arecibo, en la costa norte del país, informaron fuentes judiciales.

Mercado Viera, exsacerdote de la diócesis de Arecibo y quien se declaró culpable del delito de "agresión grave" tras confesar ante la jueza Iris Aurora Reyes Maldonado haber cometido abuso contra un niño 13 años, se expone ahora a una condena de entre 3 y 8 años de cárcel.

Fernández Torres indicó que el hecho de que antes de la investigación civil Mercado Viera fuera expulsado del sacerdocio confirma que la Iglesia católica tiene una política de cero tolerancia contra el abuso y que los fieles y el pueblo en general puede tener confianza en los procesos eclesiásticos.

El comunicado recuerda que a pesar de que la investigación civil fue cerrada inicialmente por la Fiscalía de Arecibo, la pesquisa eclesiástica continuó su cauce y desembocó en la expulsión de Mercado Viera del sacerdocio.

Luego, la expulsión de Edwin Mercado se hizo pública en la edición del 16 de septiembre de 2012 del periódico católico El Visitante y en la dirección en internet de la diócesis, lo que despertó el interés mediático y llevó a la reapertura de la investigación civil.

La jueza Reyes Maldonado marcó la lectura de la sentencia del excura, el segundo exsacerdote de la Iglesia Católica puertorriqueña acusado de agredir sexualmente a un menor de edad que acepta su culpabilidad, para el próximo 21 de noviembre.