JORNADA CIVICA POR CONSTRUCCIÓN CARRETERA SAJOMA - EL RUBIO - MONCIÓN LOGRÓ PARALIZAR EL TRANSPORTE PRÁCTICAMENTE EN TODA LA SIERRA.

Por: Rafael De Mesa.

Si medimos el éxito de la protesta realizada este jueves en varias comunidades de la Sierra, por la paralización del transporte durante todo este día y que es muy activo, a pesar de lo desastrosa que está su principal vía para que sus habitantes hacer comercio, educación, transporte y otras actividades, principalmente con Monción, San José de las Matas, Santiago y otros pueblos de la región, tenemos que decir que fue un éxito rotundo, no así en lo educación y el comercio, ambas actividades se desarrollaron de manera normal.

Da la impresión, por lo que pudimos observar, que el mayor apoyo lo recibió este paro en las comunidades de Caobanico y Corozo, aunque en toda la carretera pudimos observar muchas gomas quemadas, escombros y obstáculos, también muchas botellas rotas y árboles destrozados.
El patrullaje policial fue muy notorio, aunque no tenemos información de apresamientos ni detenciones.

En San José de las Matas, a nivel de la zona urbana, todo transcurrió como un día normal en el comercio, en la educación y empresas de servicios, así o como también en el sector financiero.
Creemos que fue importante esta protesta, para que el gobierno sepa y se entere por los medios de comunicación , que este ensayo de protesta que han realizado organizaciones este jueves 23 de octubre, representa el sentir de más 60 habitantes que tienen décadas incomunicados con el resto del país, como consecuencia de una carretera destruida y cuya construcción ha sido prometida por todos los gobiernos que ha tenido el país desde 1978.

A pesar de que se observan árboles destrozados en algunos lugares y neumáticos incendiados, actos que muchas veces no están bajo el control de los organizadores de algún movimiento huelgario, creemos necesario e importante, lograr alguna respuesta del gobierno, aunque hay quienes dicen que ya esta carretera está en el presupuesto dl 2015, ojalá así sea, ya que eso mismo, muchos funcionarios lo han dicho en otras ocasiones. Ahora nos resta esperar.