Narcotraficantes usaban a los López como transporte

SANTO DOMINGO. La Policía estableció que los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez eran usados como “transportes seguros de droga”, y agrega que lo hacían por cuenta propia, sin pertenecer a una banda en particular.

Los “transportes seguros” son usados por narcotraficantes para que trasladen pequeñas cargas de droga, que regularmente no pasan de 15 kilos, y que nunca pasan de dos personas para no llamar la atención ante las autoridades.

La información la ofreció ayer el vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, quien dijo que durante las investigaciones los oficiales establecieron que los hermanos denominados como “Los Mocanitos”, se dedicaban también al sicariato.

Asimismo, Mateo Moquete dijo que fueron liberadas las mujeres que acompañaban a los hermanos López Méndez a la hora de su muerte, fueron liberadas, “porque no se encontraron indicios de culpabilidad en las acciones de los hermanos, ni participación en los hechos que se le imputaban”.

“Estas damas fueron liberadas el domingo, no hay indicios de que ellas participaran en las acciones delictivas de los hermanos López Méndez, cuyas muertes, nosotros lamentamos, eran jóvenes que se apartaron del bien”, dijo. Según la Policía, la pareja de hermanos hacían todo tipo de “trabajo sucio” y habían hecho de esto, su modus vivendi.

Los servicios de inteligencia de la Policía dieron seguimiento a los López Méndez hasta que se instalaron en una casa abandonada en la calle María de Toledo propiedad de una pareja de cristianos. A los propietarios de la casa les entregaron dos depósitos de RD$4 mil cada uno y el alquiler se produjo en 24 de diciembre en horas de la mañana, pero la pareja de hermanos, que se convirtió en la más buscada por la Policía, se mudó ese mismo día en la noche, con solo un colchón que tiraron en el suelo. Los dos hermanos compartieron la noche de Nochebuena con parroquianos, se sentaron en un colmado y tomaron cervezas hasta altas horas de la noche. Al día siguiente compraron comida, picapollos, en un centro de expendio de comidas, y ya entrada la noche, volvieron a compartir con parroquianos. La Policía, al parecer, se percataron de la presencia al día siguiente de la pareja llegar al sector conocido como Eduardo Brito de Pedro Brand, y a las tres de la mañana del pasado sábado, todo el sector fue acordonado por más de 200 agentes, desatando un tiroteo que terminó con la muerte de los López Méndez.