Martínez con pase histórico a la Fama; dice lo hizo limpio


BOSTON - El puro dominio de Pedro Martínez durante su apogeo lo llevó a ser elegido al Salón de la Fama en su primera oportunidad el martes, cuando se anunciaron las votaciones de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.

El dominicano recibió 500 de los 549 votos posibles (91.1%), bien por encima del 75% necesario para ser elegido.

"Es un gran honor y se lo dedico a cada fanático y cada compañero con el que jugué", dijo Martínez en una llamada por conferencia.

La ceremonia será el próximo 26 de julio en Cooperstown, Nueva York, donde Martínez compartirá el escenario con los otros elegidos este año: Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio.

El 2015 es el primer año en que tres lanzadores (Martínez, Johnson y Smoltz) ingresarán juntos al Salón.

El zurdo Johnson era conocido por su estatura, pero Martínez era lo contrario. El quisqueyano triunfó a pesar de su poca corpulencia, algo que hizo pensar a algunos scouts que no podría aguantar las exigencias físicas de las Grandes Ligas. Pero para Martínez, ese aspecto lo habrá ayudado en algunso aspectos.

"Para mí, era un poco más fácil porque no tenía ese problema con la estatura", dijo el oriundo de Manoguayabo, R.D. "Estoy agradecido por entrar con este grupo. Randy es uno de los lanzadores que yo subía del dugout para ver pitchar. Fue el zurdo más dominante que he visto".

Algunos calificarían a Martínez como el derecho más dominante.

"Fui agresivo", dijo Martínez. "Me consideraba un pitcher de poder, con algo de finesa agregada. Debido a mi estatura, pude coordinar un poco más fácil mi mecánica y aprovecharla con mis lanzamientos rompientes. Debido a mi poca corpulencia, para mí es más fácil el equilibrio sobre el montículo. No puedo imaginarme tan alto como Randy y tener que perfeccionar todo".

Martínez ganó tres premios Cy Young y lanzó de 1992 al 2009 por los Dodgers, Expos, Medias Rojas y Filis.

Sin duda, el mejor trabajo de Martínez fue con los Medias Rojas, equipo con el que lanzó de 1998 al 2004. De hecho, ese trecho en Boston casi coincidió con el período brillante del dominicano de 1997 al 2003.

En 199 aperturas durante ese período de siete temporadas, Martínez tuvo 118-36 con promedio de carreras limpias de 2.20. En 1,408 innings, registró 1,761 ponches y limitó a los oponentes a promedio de.198. Esos números se pueden comparar con los de Sandy Koufax, quien entre 1961 y 1966 tuvo 129-47 con 2.19, 1,713 ponches y promedio en contra de .197.

Se une a Marichal

Pedro Martínez se unió este martes, a (el dominican dandy o monstruo de Laguna Verde) Juan Marichal, como inmortal del béisbol de las Grandes Ligas.

Tras la elección de Juan Marichal, en el año 1983 al Salón de la Fama, transcurrieron 32 años para que otro dominicano pudiera abrir las puertas y pasar a ser un inmortal de este magnífico deporte que es el béisbol.

Marichal lanzó durante 16 estaciones en las mayores, logrando marca de victorias y derrotas de 243-142, con 2.89 de efectividad, completando 244 juegos, no obtuvo ningún Cy Young, pero su desempeño fue los mejores de la época, su condición de inmortal lo así lo muestra. Martínez compitió por un trecho de 18 temporadas compilando marca de 219-100, mientras registró 2.93 de efectividad, ponchando a 3,154 bateadores.

Los seguidores del béisbol han discutido por años quien ha sido el mejor entre ambos, con la elección de Martínez se da valor a la realidad, que los dos son dignos de admiración y que a partir del 26 de julio, Cooperstown los tendrá en su seno, como los más grandes representantes de la República Dominicana.

Humildad enaltece a Pedro en su momento más grande

El dominicano Pedro Martínez, al conocer el resultado de la elección, como siempre puso en alto la humildad que lo caracteriza al dedicar su premio.

“Quiero dedicarlo a mi familia, a la Republica Dominicana y a Latinoamérica, que sientan que tienen un latino más en el Salón de la Fama”, dijo Martínez, luego de conocer su elección para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol.

El hoy inmortal en su carrera de 18 temporadas tuvo marca de 219-100 en victorias y derrotas, logrando un porcentaje de éxito de 687. Pero esto nunca fue factor para quitar de su personalidad y mentalidad, de que cada uno de esos logros fue obra del trabajo y de la fé, manteniendo los pies sobre la tierra.

“Que vean como ejemplo de fe y profesionalismo lo que yo hoy alcanzo” expreso pedro.

Aun en momentos de tanta alegría y satisfacción Pedro “El Grande” deja de lado pensar en el bienestar y la mesura, conociendo el comportamiento de muchos de sus seguidores.

“Disfruten conmigo en paz y amor” fue el mensaje que el inmortal de Manoguayabo les dejo a sus seguidores en su momento más grande.

 Personalidades y políticos lo felicitan

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, felicitó a Pedro Martínez por su elección como miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Estados Unidos, y lo definió como un motivo de orgullo para el país y un ejemplo a seguir para la juventud dominicana.

Dijo que la votación del jurado de la Asociación de Escritores de Beisbol de América consagra a Martínez como uno de los grandes inmortales del deporte al reunirse en Cooperstown con otra gloria dominicana, el también lanzador Juan Marichal, y con los más sobresalientes atletas en toda la historia de esa disciplina.

El licenciado Abinader consideró que la elección de Martínez es una de las grandes noticias del nuevo año, porque representa un mensaje claro de fe y esperanza para los jóvenes dominicanos y latinoamericanos, en un medio donde abundan los falsos valores que promueven la vida fácil, sin esfuerzo, sin disciplina y sin la perseverancia indispensable para alcanzar las metas importantes.

El economista y empresario manifestó que el ejemplo de Pedro Martínez reafirma su firme compromiso de trabajar con la juventud para convertir la República Dominicana en una potencia deportiva continental mediante un plan estratégico que propicie una gran alianza entre el Estado, el Movimiento Deportivo y la Sociedad.

Hipólito Mejía

El ex presidente Hipólito Mejía remitió la tarde de este martes una misiva al jugador dominicano Pedro Martínez por su elección al Salón de la Fama del Béisbol. “Aprovecho para extenderte un fuerte abrazo, al tiempo de reiterar mis felicitaciones y los sentimientos de mi amistad distinguida” expreso mejía.

Miguel Vargas

"Esta elección es motivo de inmenso orgullo para el deporte y todo el pueblo dominicano", "Cuando se comparte nacionalidad con un ser excepcional como Pedro Martínez, renace la dominicanidad”.

De su lado, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), felicitó esta tarde al ex lanzador dominicano Pedro Martínez por su elección como miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

Quique Antún resaltó que el tres veces ganador del Cy Young tiene todos los méritos ganados en el terreno del juego para llegar al templo de los inmortales de las Grandes Ligas.

“Este es un día histórico para Pedro Martínez y todos los dominicanos que llenos de júbilo y alegría celebramos este gran acontecimiento que pone en alto nuestra Patria”, dijo.

El presidente del PRSC recordó que Martínez lanzó por cinco equipos de la Gran Carpa a lo largo de dieciocho campañas, pero su salto al estrellato lo logró de 1998 al 2004 pitcheando por los Medias Rojas, donde alcanzó el inolvidable récord de 117-37.

Dijo que otros de los logros de Martínez fue obtener la Triple Corona de Pitcheo en la Liga Americana con una marcha de 23 victorias, con una efectividad de 2.07 y 313 ponches.

Quique Antún resaltó asimismo las extraordinarias cualidades demostradas por Martínez en toda su carrera como pelotero, “exhibiendo siempre un carácter disciplinado, afable, humilde y sobre todo solidario”.

Sostuvo que Pedro Martínez es un ejemplo a seguir por la juventud dominicana, en una sociedad cada vez con mayores carencia de valores.

Su compañero de partido, el geólogo y dirigente reformista Osiris de León, también felicitó al lanzador dominicano Pedro Martínez por su exaltación al Salón de la Fama del Béisbol que lo inmortaliza en su trayectoria en ese deporte.

De León destacó que los dominicanos esperábamos con júbilo que Pedro el Grande fuera inmortalizado en Salón de Fama, ya que los números los favorecían al participar en 18 temporadas en las Grandes Ligas.

Personalidades de Barahona felicitan a Pedro Martínez por exaltación Salón de la Fama

BARAHONA.- Diversas personalidades de esta ciudad felicitaron este martes exjugador de Grandes Ligas Pedro Martínez por su exaltación al Salón de la Fama del Béisbol que lo inmortaliza su trayectoria en el mundo del béisbol, a la vez que enaltece y llena de orgullo a la República Dominicana.

Entre esas personalidades, figuran el senador Eddy Mateo Vásquez, la diputada Noris Medina, el gobernador Pedro Peña Rubio, el director regional del Ministerio de Obras Públicas, Carlos García.

Además el alcalde de Fundación Miguel Ángel Segura y el presidente de Khoury Industrial Sadhala Khoury, Víctor Mateo Vásquez, Carlos Florián, Ernesto Pérez.

También el director de CONAVIHSIDA, doctor Víctor Manuel Terrero, el ex fiscal Edgar Augusto Feliz Méndez entre otras.

Es apenas el segundo dominicano que logra el máximo galardón que se otorga a un expelotero, luego de su paso por las Grandes Ligas. Juan Marichal, otro lanzador, fue el primero en hacerlo en el 1983 luego de ganar 243 partidos en una carrera de 16 temporadas en las mayores.

Martínez accionó en las Grandes Ligas por 18 temporadas. Inició en el 1992 como relevista de los Dodgers de Los Ángeles donde tuvo una salida como abridor; en el 1994 pasó a los Expos de Montreal donde el también dominicano Felipe Rojas Alou, a la sazón mánager del combinado de Canadá, le da la oportunidad de continuar como lanzador abridor y es con ese equipo que gana su primer premio Cy Young; en el 1998 firma con los Medias Rojas de Boston; en el 2005 con los Mets de Nueva York y 2009 con los Filis de Filadelfia.

En su carrera participó en 476 juegos, 409 como abridor, ganó 219 juegos y perdió 100 con una efectividad de 2.93; 3154 ponches y 760 transferencias; permitió 2221 hits incluyendo 239 jonrones, cometió seis balks (movimiento ilegal) y produjo el avance de 62 corredores por lanzamientos desviados.

En dos ocasiones tuvo marca de 20 o más victorias, ambas con los Medias Rojas de Boston: 1999 (23-4) con efectividad de 2.07, líder de la liga y 2002 (20-4) nuevamente líder de efectividad con 2.26. En cinco oportunidades fue líder de efectividad. La más baja fue en el 2000 (1.74), también con Boston.

Sumó tres premios Cy Young en las Grandes Ligas, máximo galardón otorgado a un lanzador, uno con los Expos de Montreal y dos con los Medias Rojas de Boston.