Dominicana minusválida gana beca “Garden of Dreams” por excelencia académica


NUEVA YORK.- Con sobresalientes notas de 93.5, con semi parálisis cerebral y huérfana de madre, la estudiante dominicana Johileny Meran Almonte, ganó la prestigiosa beca “Garden of Dreams” (Jardín de los Sueños), para continuar sus estudios y poder realizar la carrera que siempre ha anhelado.

Ella es una de 12 estudiantes que también obtuvieron la beca por sus logros de excelencia académica.

La beca le fue entregada en el Madison Square Garden este miércoles 8 de abril, durante el juego de la NBA entre los equipos NY Nicks e Indiana Pacers, al que también fueron invitados los estudiantes para presenciar el encuentro.

“Estoy muy feliz”, dijo la alumna dominicana que llegó a los Estados Unidos en el 2008 para una operación en un nervio cerebral que fue severamente afectado.

Decidió quedarse y estudiar, rompiendo todas las barreras para sobresalir como una de las mejores estudiantes.

Cursa en la Escuela Secundaria Juan Morel Campos y ha sido aceptada por varias universidades, incluyendo los prestigiosos centros académicos  Hunter College, SUNY y Stony Brook.

Dijo que está decidiendo a cuál de las universidades va a entrar.

La beca garantiza $10.000 dólares al año a los estudiantes beneficiados, durante cada cuatro años.

Pero la dominicana necesita más ayuda financiera. “Estoy buscando más opciones y espero escuchar otras alternativas”, dijo.

Quiere graduarse de doctora en honor a su madre Emma que murió de cáncer en el 2010.

Wayne Harris, un trabajador social del Departamento de Educación de la ciudad, dijo que trabajar por cuatro años con la estudiante, “ha sido un viaje increíble”.

Añadió que ella ha logrado aceptaciones en muchas universidades, el honor de ser escogida como mejor alumna y la importante beca.

“Johileny es el epítome de la resistencia. Ella es una inspiración”, expuso el trabajador social.

Llegó a Nueva York para someterse a una cirugía después que un cirujano en la República Dominicano dañó uno de sus nervios, en vez de resolver el problema.

Se quedó en un refugio con su abuela de 67 años y su hermano de 16.

Desde entonces, ella ha estado enfrentando y superando con éxito todos los desafíos con sus altas calificaciones y metas.

“Estamos muy orgullosos de Johileny”, dijo Lorena Stephens, primera comisionada adjunta del Departamento de Servicios para Desamparados.

“Su éxito en la escuela va a ser fuente de inspiración para muchos de nuestros jóvenes también desamparados, porque ella demuestra que todo es posible”, agregó la funcionaria.

En mayo, Johileny planea viajar a Disney World para tratar de montarse en una montaña rusa por primera vez.

“Ni madre siempre está en mis pensamientos”, dijo la estudiante al recibir la beca. “Me gustaría que ella estuviera aquí conmigo para que viera esto”.

Dijo que sólo espera que su mamá, se sienta orgullosa de ella por todo lo que está logrando y tratando de hacer”.

POR MIGUEL CRUZ TEJADA