Generalmente, cuando un producto se
vuelve obsoleto, desaparece poco a poco de nuestras vidas sin hacer ruido.
Pero, en el mundo de la tecnología, donde el mercadeo es clave, se puede llegar
a hacer una fiesta por la muerte de un producto.
Por
eso, la compañía Microsoft ha montado una celebración en toda regla (con tarta
incluida) para decir adiós al navegador Internet Explorer 6 (IE6) que, pese a
que ha acompañado a muchos internautas durante diez años, ha sido relegado por
nuevas versiones.
"Ha
llegado la hora de abrir el champán", afirmó el director de mercadeo de
Explorer en Microsoft. "Esperamos que más desarrolladores y profesionales
del sector tecnológico consideren el IE6 como una prioridad baja en este
momento y que dejen de gastar su tiempo en el mantenimiento de este navegador
desactualizado".
Según
un clicinforme de la compañía, en diciembre de 2011,
el 7,7% de los que navegaron en la red usaron IE6.
Entre
los países que menos lo usan están México y Estados Unidos (donde la cuota de
mercado del producto es inferior al 1%), mientras que en otras naciones de la
región, como Argentina (1,6%) y Venezuela (2,5%), el uso del navegador es
también minoritario.
El
país que supera con creces la media es China, donde el 25,2% de los internautas
siguen confiando en IE6.
Microsoft
prentende con esta celebración convencer a los usuarios a que dejen atrás la
versión obsoleta y se pasen a Internet Explorer 8 y 9.
Para
el analista de la consultora tecnológica Ovum, este movimiento entra dentro de
lo normal ya que IE6 tenía "muchos problemas de seguridad".
"Creo
que (IE6) fue señalado como uno de los peores programas de todos los tiempos
por una revista cuando salió al mercado", apuntó el experto.
Google penaliza a Chrome
Por
otra parte, un rival de Microsoft, Google, se vio obligado este miércoles a
reducir la valoración de su navegador Chrome después de hacerse público que
Essence Digital, una empresa subcontratada que estaba encargada de promocionar
ese producto, rompió sus propias reglas.
Google
decidió degradar a Chrome en su lista de búsquedas cuando se enteró que Essence
Digital pagó a blogueros para promocionar el navegador.
"Google,
la compañía que ha luchado contra los vínculos pagados y el contenido
superficial parece estar detrás de una campaña que genera los dos en el nombre
de su navegador Chrome", afirmó Aaron Wall, el bloguero que descubrió la
etiqueta de "Este post está patrocinado por Google" en más de 400
páginas.
Sin
embargo, los directivos del buscador se desmarcaron de esa irregularidad, de la
que culparon a la empresa subcontratada, que asumió la responsabilidad.
"Google
ha evitado constantemente pagar espacios en internet para promocionar sus
productos porque, desde su punto de vista, este tipo de campañas no son
transparentes ni benefician a los usuarios (...) Pedimos disculpas a Google que
claramente no autorizó esto", apunta Essence Digital en un comunicado.
Pese
a estos problemas, los expertos apuntan que Chrome podría superar a Intenet
Explorer como el navegador líder en 2012.
Otros
apuntan que Firefox de Mozilla podría ser también el candidato que destrone al
navegador de Microsoft.
Sin
embargo, Edwards se muestra más cauteloso: "Mientras Microsoft mantenga su
dominio, IE9 será el navegador número 1".
El
experto apunta además que la batalla de los navegadores se está pasando a los
celulares: "Ese será el siguiente campo de batalla. Es donde Microsoft
tiene que centrarse porque es su talón de Aquiles".