NEW JERSEY.- Dos pandilleros de New Jersey acusados por el asesinato de la estudiante dominicana Génesis Rincón de 15 años de edad en Paterson, rechazaron una oferta de la fiscalía para declararse culpables y ser condenados a 40 años de cárcel, durante una sesión en la Corte Superior de esa ciudad, ante el juez Christopher Kalau.
Los sospechosos, Jhymiere Morre de 20 años de edad y Jeffrey Ellerbee de 21, dijeron a través de sus abogados que el ofrecimiento de los fiscales, “no es la mejor oferta” para ellos, por lo que ahora, deberán enfrentarse a un juicio en el que de ser hallados culpables, serían sentenciados hasta cadena perpetua.
Harley Breite, abogado de Moore, dijo que la sentencia ofrecida por los fiscales equivale a una de cadena perpetua para su cliente.
Mathew Cavaliere, defensor de Ellerbee, señaló por su parte que la oferta de 40 años, no fue una sorpresa.
“No es un verdadero incentivo para que ninguno de los acusados, se declara culpable y firmen el acuerdo”, agregó el abogado.
Compañeros de gangas de los acusados, incidentaron el proceso dos veces durante la vista y uno de ellos fue expulsado fuera del tribunal por un oficial de la corte y otro también por orden del juez.
Familiares de la estudiante dominicana, presentes en la audiencia, llenaron una fila de la sala y se sentaron en silencio, siguiendo el proceso judicial.
Todos llevaban puestos suéteres con una fotografía de la estudiante y la palabra “Justicia para Génesis”. El padre de la menor, Alexis Rincón declinó comentar sobre el rechazo de los pandilleros.
La adolescente fue asesinada el 5 de julio del 2014, cuando iba a su casa desde una bodega a donde había ido a comprar dulces. Iba montada en su patineta junto a un hermano y una prima, cuando la bala, presuntamente disparada por uno de los pandilleros, la alcanzó en la cabeza.
La policía ha dicho que los menores no eran el blanco de los disparos.
El asesinato de la estudiante dominicana ha generado numerosas protestas, marchas y vigilias en Paterson en contra de la violencia. La semana pasada, se realizó “La Marcha por la Paz”, en la que se mostró la imagen de Génesis como principal estandarte de la manifestación.
Los fiscales dicen que dos testigos sindican a Moore como el tirador de cuya arma salió la bala que mató a Génesis.
Los testigos no están relacionados entre sí e identificaron al ganguero en una serie de fotografías que les mostró la policía.
El abogado de Moore, adelantó que se propone crear duda sobre la credibilidad de los testigos y la presión que les puso la policía para que incriminaran a su defendido.
“Moore es un chivo expiatorio en este caso, impulsado por el frenesí y la histeria de el público”, añadió el abogado.
El abogado Cavaliere dijo que no ha tenido la oportunidad de revisar las pruebas de los fiscales y que se incluyen en el voluminoso expediente.
Ambos pandilleros fueron citados por el juez para regresar a la corte el 15 de junio.
Un tercer sospechoso, Marshae Anthony, acusado de posesión ilegal de armas, tendrá una audiencia